González reivindica una Europa unida, no supeditada a ningún poder exterior
El presidente del Gobierno español, Felipe González, pidió ayer en Madrid a los socialistas europeos que contribuyan a convertir a Europa en una fuerza política y económica unida, "no supeditada a intereses exteriores". Previamente al discurso de González, que clausuró el 14º Congreso de la Unión de Partidos Socialistas de las Comunidades Europeas, el secretario general del Partido Socialista Francés, Lionel Jospin, anunció que la ratificación por parte dell Parlamento francés de la adhesión de España y Portugal a la Comunidad Económica Europea está garantizada, y se producirá este año, gracias a la mayoría de su partido en la Asamblea Nacional.
"Europa" ,dijo González en su discurso, "no puede resignarse a un mundo bipolar y, desde la solidaridad con los aliados en el mundo occidental, debe luchar por crear confianza entre los bloques para favorecer el desarme y un futuro libre de amenazas. El presidente del Gobierno español pidió a los líderes socialistas de la CEE apoyo para las nuevas democracias nacidas en Latinoamérica, "asediadas por problemas económicos que ponen en peligro su estabilidad política. El ingreso de España y Portugal en la CEE hace de las lenguas de estos países latinoamericanos idiomas oficiales de la Comunidad, lo que debe favorecer el conocimiento mutuo".El secretario general de los socialistas franceses, Lionel Jospin, manifestó en la sesión de clausura del congreso que el proceso de negocl ación para la adhesión de España y Portugal fue difícil, pero muy serio, lo que supone una garantía. "No hay peligro", dijo Jospin, "de que España pierda su alma y su originalidad en la Comunidad; por el contrario, creo que aportará mucho a Europa".
Jospin planteó ante los socialistas europeos como "absolutamente necesaria" una nueva política mediterránea de la Comunidad para que la integración de España y Portugal no perjudique a países ribereños tales como Israel y los países del Magreb. "Europa", añadió, "debe recuperar la confianza en sí misma y ser consciente de sus posibilidades". Estas posibilidades sólo podrán desarrollarse, en opinión de Jospin, si Europa logra no doblegarse a intereses ajenos.
La consecución del pleno empleo en la CEE es el objetivo al que la Unión de Partidos Socialistas Europeos da prioridad absoluta, según establece la resolución aprobada en el congreso clausurado ayer. La resolución recoge cinco recomendaciones para el desarrollo económico europeo: la supresión de las fronteras internas antes del año 1992, una reestructuración para afrontar la competencia internacional, una reactivación selectiva de la economía, programas comunes en la investigación y la industria.
También fue abordado en este debate la cuestión de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), propugnada por el presidente norteamericano, conocida por la guerra de las galaxias, según reconoció el presidente de la Unión, Joop den Uyl. El debate sobre este tema registró serias diferencias. Mientras el belga Karel van Miert propugnó una postura radical contra el programa norteamericano, la representación francesa expresó reservas hacia el párrafo de la resolución que tacha a la SDI de "desestabilizadora".
Páginas 12 y 13 Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.