_
_
_
_

23 croatas, juzgados por terrorismo en Yugoslavia

Un total de 23 presuntos terroristas están siendo juzgados en Croacia, una de las seis repúblicas de la Federación Yugoslava, en tres procesos distintos. Ya el pasado viernes un tribunal de la ciudad croata de Osijek dictó sentencia de 14 años de prisión contra el primer acusado, Ivo Tubalic, de 36 años de edad. El cómplice de Tubalic, Ante Davidovic, se suicidó en la celda durante la instrucción de la causa. El lunes comenzó en Varazdin, otra ciudad croata, el juicio contra 11 de los 23 presuntos terroristas. El acusado principal, Stiepan Deglich, mecánico dentista de 40 años de edad, que había ingresado en asociaciones separatistas neoustachis siendo emigrante en Alemania, se declaró miembro de la Comunidad Combatiente Croata.

Deglich negó haber atentado contra la vida de nadie. Sus artefactos explosivos no perseguían otro fin, según él, que "movilizar la opinión pública yugoslava y obligar al Estado a dialogar con la oposición". Dijo creer en el pluralismo político pero se declaró partidarl o de realizar acopios clandestinos de armas cara al mañana. Mañana se abre en Zagreb, capital de Croacia, el tercero de los procesos, en el que se juzgará al resto de los 23 encartados. Desde 1945, los grupos separatistas croatas han provocado en Yugoslavia 24 atentados. Desde la muerte de Tito en 1980, en Croacia se han dado unos 10 atentados y otra decena en la región autónoma de Kosovo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_