_
_
_
_
_

Saavedra pide que la flota pesquera soviética aumente la utilización de los puertos canarios

Pilar Bonet

El ministro de Pesquerías de la Unión Soviética, V. Kamentsev, ha evitado pronunciarse sobre el incremento de la flota pesquera que recala en los puertos canarios y de la utilización de servicios en ellos, según manifestó ayer el presidente del Gobierno autónomo de Canarias, Jerónimo Saavedra. Saavedra, que se encuentra en la URSS por invitación soviética, se entrevistó ayer con el ministro de Pesquerías, a quien pidió una mayor utilización de los puertos canarios tal como se prevé en los anexos de los acuerdos de tráfico marítimo firmados por España y la Unión Soviética en mayo de 1983.

Según el presidente del Gobierno autónomo de Canarias, los representantes soviéticos plantearon un conjunto de temas a cuya resolución está ligado el incremento de los pesqueros que utilizan los puertos canarios. Se trata de la regulación de las condiciones de estancia de las brigadas de trabajo que operan en buques soviéticos fondeados en aguas españolas, y del aumento de la plantilla soviética que opera en las dependencias españolas de Sovhispan.

La Unión Soviética quiere que España tenga una actitud más tolerante o conceda permiso de trabajo a los equipos que llegan directamente de la URSS para realizar reparaciones en los buques de esta bandera fondeados cerca de las costas canarias. La concesión de estos permisos encuentra resistencias, por distintos motivos, por parte de los sindicatos canarios y los ministerios de Defensa e Interior. Saavedra calculó que el número de soviéticos que actualmente operan en estas condiciones es de 60 o 65, habiendo llegado a ser de 200 personas en los años setenta. La URSS quiere, además, que el personal directivo de Sovhispan recupere los poderes de gestión, ejecutivos y de financiamiento que existían antes de 1981.

Por otra parte, España y la Unión Soviética estudian actualmente la creación de una nueva empresa mixta para el suministro de carburantes soviéticos a la flota de la URSS y a otras flotas pesqueras que recalen en Canarias. El proyecto, que implicaría la construcción de tanques de almacenamiento en los puertos de Santa Cruz y Tenerife, supondría, según Saavedra, una facturación en torno a los 5.000 o 10.000 millones de pesetas anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_