Notificación oficial a Rafael de Paula de su procesamiento por inducción al asesinato
Rafael de Paula recibió ayer la comunicación de su procesamiento por inducción al asesinato frustrado de José Gómez Carrillo, ex jugador del Cádiz y ex directivo del casino Bahía de Cádiz, agredido con arma blanca el 8 de marzo pasado por dos jóvenes, y al que se le atribuyen relaciones íntimas con la esposa del torero, Marina Muñoz. Además, han sido procesados por el juez instructor del caso, Juan Manuel Grosso de la Herrán, los jóvenes Oswaldo Hernández Prado y Raúl Robles Zafra como autores materiales de la agresión, y Enrique Vidarte y Vicente Lacalle, como mediadores cómplices.
El auto de procesamiento se comunicó ayer a los abogados defensores, que cuentan con tres días hábiles para recurrir. No se ha levantado el secreto del sumario. La calificación provisional de los hechos es "inducción a un asesinato frustrado".
En los autos de procesamiento el juez recoge un resultando donde se refleja cómo, a su entender, han transcurrido los hechos y donde se determinan los indicios, en su opinión, racionales de criminalidad de las personas procesadas.
Ayer prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de El Puerto de Santa María los tres procesados que permanecen en prisión: Vidarte, Hernández y Robles.
El otro procesado, Lacalle, hasta el mediodía de ayer seguía en libertad en Salamanca y negaba personalmente toda relación con el caso. La actividad en las dependencias judiciales registró una declaración indagatoria preceptiva que, a pesar de ser rutinaria, salió de la norma, según fuentes de la defensa, por la generosidad en sus manifestaciones de los presuntos implicados. Además se celebraron dos careos: entre Vidarte y Hernández; y entre los dos responsables de la agresión.
Se mantiene el secreto sumarial, pero, tras la jornada de ayer, de fuentes cercanas a la defensa se ha sabido, además de las acusaciones concretas de procesamiento, que el agredido, Gómez Carrillo, en la prueba de reconocimiento realizada en días pasados, identificó como autor de las puñaladas a Oswaldo Hernández y que habría sido la esposa del ex jugador del Cádiz quien identificó por otro lado a Raúl Robles.
También parece destacar el papel jugado por el detective A. Galán Benegas, al que el diestro encargó una investigación sobre la posible infidelidad de la esposa. Según estas nuevas informaciones, el torero habría insistido en solicitar al investigador privado una fotografía de Gómez Carrillo.
La defensa del torero la ha asumido José María Stampa Braun, catedrático de Derecho Penal. Rafael de Paula tendrá que prestar hoy declaración ante el juzgado portuense. El torero parece que sigue residiendo en la finca Los Alburejos, de Jerez de la Frontera. Se desconoce si habrá novedades sobre su actual libertad bajo fianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.