_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La soledad del corredor de fondo, hasta el fondo

La Bolsa de Madrid protagonizó ayer en solitario la primera jornada posvacacional, al permanecer cerrados los otros mercados nacionales y la mayoría de los internacionales. Precisamente esa sensación de soledad permitió, de alguna forma, que los operadores de la Villa y Corte pudieran tensar un poco sus arcos e impulsar los cambios levemente hacia arriba. El balance de la jornada se plasmó en una elevación de 46 centésimas en el índice general.Este resultado se consiguió, de todas formas y por las razones antes citadas, con un volumen de contratación muy débil y que hace recordar que en los tres días de la corta semana anterior se han venido conquistando nuevas cotas de contratación mínima en lo que va de año: el lunes pasado, 976,66 millones de pesetas efectivas; el martes, 966,7 millones, y el miércoles, 845,9 millones. Esa tónica no había cambiado ayer, por lo que la mejoría de los precios sólo tiene su origen en la falta de papel llegado de Barcelona, Bilbao o Valencia. La verdadera semana, pues, empieza hoy.

El contexto general, por otra parte, no se ha modificado respecto a jornadas anteriores. Prosiguen ciertas tensiones en el mercado de¡ dinero y, ayer, el Banco de España volvió a inyectar 100.000 millones de pesetas a un día al 12,438% de interés marginal, y 200.000 millones de pesetas a cinco días al 12,375%. No obstante, aún persiste cierta influencia vacacional -con la consiguiente elevación de la demanda de efectivo, que ayer sólo fue cubierta en un 42,59%- y quizá este hecho no suponga necesariamente una modificación en el proceso de descenso en el precio del dinero.

Pero tampoco se puede descartar que el banco emisor esté lanzando avisos a los navegantes sobre un posible aumento de la rigidez de la política monetaria debido al excesivo aumento de las disponibilidades líquidas en manos del público.

La preparación de la última sesión negociadora con la CEE comenzaba ayer, y aunque la reunión no se celebrará posiblemente hasta la próxima semana, es de esperar que, ante los datos finales del tratado de adhesión, los analistas puedan efectuar esos estudios de los que puede depender una repercusión más o menos positiva para muchos valores bursátiles. Las lenguas viperinas aseguran, por el contrario, que los departamentos de análisis de los grandes inversores institucionales han extraído todas las conclusiones posibles hace ya algún tiempo.

Por el momento, los sectores prosiguen una trayectoria bursátil muy semejante a la tanda anterior. La caja de los siete mayores bancos, por ejemplo, apuntó un saldo comprador de 35.048 títulos, aunque el balance general del corro registrara un pérdida de 10 centésimas. Más apoyados estuvieron los valores eléctricos, entre los que se anunció la esperada ampliación de Hidroeléctrica de Cataluña, por 16.951,3 millones de pesetas, en la proporción de una acción nueva por cada una actualmente en circulación y a la par (500 pesetas por acción); la operación se desarrollará desde el 15 de abril al 15 de mayo.

Finanzauto repartió ayer su dividendo complementario del ejercicio 1984, de 23,575 pesetas líquidas. Filmayer, por su parte, distribuyó su dividendo único de 102,50 pesetas netas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_