Dos explosivos fueron desactivados en secreto en Villajoyosa y Alicante durante la Semana Santa
Dos bombas compuestas de Goma 2 y un mecanismo de relojería, preparadas para hacer explosión el Jueves Santo, fueron desactivadas por artificieros de la Guardia Civil en la provincia de Alicante. Las autoridades retuvieron la información hasta ayer para evitar la alarma entre los turistas, dado que además no había ya peligro.
Los artefactos explosivos habían sido colocados en el exterior de dos importantes establecimientos hoteleros de Alicante y Villajoyosa, y estaban preparados para hacer explosión al mismo tiempo. Una de las bombas se encontraba oculta en un matorral a unos 80 metros del complejo Apartahotel Meliá, situado en el puerto de Alicante, y fue hallada por un pescador. La otra bomba se hallaba junto a la carretera de la urbanización Montíboli, a cuatro kilómetros de Villajoyosa, entre la carretera general a Alicante y el mar.
Los dos artefactos explosivos eran de construcción muy similar, y estaban activados para estallar a las cinco de la madrugada, con toda probabilidad, el Jueves Santo.
Inspección masiva
Nada más conocerse la existencia de estas dos bombas, el delegado accidental del Gobierno, Octavio Cabezas, gobernador civil de Alicante, ordenó medidas extremas de seguridad y máxima alerta para las fuerzas de seguridad del Estado en la Comunidad Valenciana. La provincia de Alicante fue puesta en estado de máxima alerta, en previsión de que el mismo grupo terrorista hubiera colocado más bombas. Las fuerzas de seguridad inspeccionaron detenidamente los hoteles y centros turísticos más importantes y establecieron especial vigilancia en aquellas zonas donde residen vascos. Al parecer, todos los indicios de la colocación de estas bombas apuntan al grupo terrorista ETA, aunque no existe ninguna confirmación oficial. Esta hipótesis se basa en que ETA ya colocó hace unos cinco años una bomba en un complejo de apartamentos del puerto alicantino, con ocasión de las fogueres de San Juan. Tampoco se descarta la posibilidad de que en la colocación de estos artefactos explosivos estén involucrados otros grupos terroristas, entre los que figuran los GRAPO o Terra Lliure.
Según ha podido saber Efe, las autoridades gubernativas silenciaron el hallazgo de las bombas para que no cundiera la alarma entre la gente. Por el momento, ninguna organización terrorista ha reivindicado la autoría de la colocación de estos artefactos explosivos.
Un portavoz de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha indicado que reina la tranquilidad en las tres provincias. "La normalidad es completa", ha dicho, "y las medidas de alerta son las normales en estos días de vacaciones de Semana Santa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.