_
_
_
_
EL ABERRI EGUNA, BAJO EL SIGNO DE LA DIVISIÓN

Ardanza se desmarca del debate interno del PNV en la fiesta del día de la patria vasca

Los principales partidos nacionalistas vascos -Partido Nacionalista Vasco (PNV), Herri Batasuna (HB) y Euskadiko Ezkerra (EE)- celebraron ayer en actos y ciudades diferentes el Aberri Eguna o día de la patria vasca. El acto del PNV, registrado en Bilbao con la asistencia de unas 6.000 personas, estuvo cargado de mensajes de exaltación hacia la unidad del partido, en medio de descalificaciones hacia la labor del anterior presidente, Carlos Garaikoetxea. Por su parte, el lendakari, José Antonio Ardanza, se desmarcó de la polémica interna nacionalista: "Soy completamente ajeno a la crisis", dijo.

Más información
El militante Carlos Garaikoetxea
HB dice que la lucha seguirá mientras haya "presos de guerra"

Ardanza, que cerró el acto del PNV celebrado en el recinto de la Feria de Muestras de Bilbao, puso de relieve que el propio partido le pidió que asumiera el cargo que ostenta. "Acepté mi obligación, que voy a cumplir y pido a todos el respeto y lealtad que yo, como alcalde y diputado general, mantuve hacia el anterior Gobierno", señaló. El ex presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, asistió al acto "como un militante más" y eludió hacer declaraciones.En un ambiente festivo en el que se respiraba una elevada carga emocional entre los dirigentes y sus bases, Carlos Clavería, actual responsable del PNV en Navarra, señaló , en un gesto de exacerbado entusiasmo, que "son muy difíciles los momentos que ha vivido el partido en Navarra". "Una situación amarga y dolorosa pero que ya, afortunadamente, se ha superado", precisó.

Clavería reconoció, sin embargo, la precaria situación en la que ha quedado la organización en Navarra, tras la expulsión de sus dirigentes y la baja de gran parte de los militantes históricos del viejo reino, al decir que el partido está dispuesto a amnistiar a todos aquellos que quieran volver a las filas nacionalistas.

Fue el propio presidente del Consejo Regional de Álava, Xabier Aguirre, que en anteriores ocasiones ha efectuado declaraciones especialmente duras y descalificadoras contra Garaikoetxea, el que abordó la división interna que aqueja al PNV

"Podríamos hablar horas y horas de las causas que han generado unos y otros problemas, pero creo que no es lícito ni honesto, ni propio de buenos nacionalistas, el utilizar la plataforma de un Aberri Eguna para criticar a tirios o a troyanos", señaló Aguirre.

Al referirse a la unidad del partido Aguirre sentenció: "Nuestro mensaje tiene que ser de unidad, pero de unidad verdadera. No se puede utilizar la bandera de la unidad como un arma arrojadiza frente a los otros, cuando en el fondo no se está persiguiendo eso. No se puede predicar la unidad y fomentar el divisionismo".

El lendakari José Antonio Ardanza fue recibido entre gritos de independencia motivados por las últimas palabras del anterior interviniente, un dirigente de las juventudes del PNV. "No me gustan los halagos ni las calumnias, sólo me interesan las críticas de verdad. Porque no termino de encajar determinadas manifestaciones de apoyo y lealtad a este Gobierno para, a continuación, sembrar la duda y la sospecha constante", dijo Ardanza. Tras señalar el lendakari que no desea crear más angustia y frustración porque el pueblo vasco es, según dijo, su patria, señaló que "vivimos tiempos difíciles que no pienso ocultaros".

No obstante, Ardanza se esforzó en brindar un mensaje de ánimo, al realizar un breve análisis de su mandato y dijo: "La crisis institucional ha terminado y ésta es una noticia importante de la que me siento orgulloso al comunicárosla".

EE, contra el foralismo

Por su parte, los dirigentes de Euskadiko Ezkerra insistieron, en el acto que celebraron en la localidad guipuzcoana de Villabona -en el que participaron unas 500 personas-, en el peligro que las doctrinas foralistas acarrean para la unidad de Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_