_
_
_
_

Un autobús quemado y daños en trenes durante la huelga general en Algorta

La quema de un autobús y los daños en 10 trenes de la compañía Eusko Trenbideak (Ferrocarriles Vascos) en la localidad vizcaína de Algorta, fueron los incidentes más graves de la jornada de huelga general convocada para el día de ayer en toda la zona de Uribe Costa, que incluye los Ayuntamientos de Lejona, Berango, Getxo, Sopelana y Plencia. La huelga respondió al llamamiento de las gestoras proamnistía y Herri Batasuna, en protesta por el asesinato el pasado sábado, a manos de los GAL, de Xabier Galdeano, delegado del diario Egin en el País Vasco francés. A las 6.30 de ayer un grupo de personas quemó un autobús que cubría la línea Las Arenas-Plencia, como medida de presión para paralizar el transporte hacia la zona de Uríbe Costa. La acción de piquetes se centró fundamentalmente en cortes de tráfico en las carreteras que unen los accesos a Bilbao con las localidades mencionadas. Asimismo, el tráfico de trenes resultó, a primeras horas de la mañana, seriamente afectado. En algunos tramos de la vía férrea se colocaron barricadas. Sin embargo, la Policía Municipal de la zona señaló que la situación generada por la huelga se normalizó hacia el mediodía.

El cierre de comercios fue casi generalizado en las localidades de Algorta y Sopelana, durante la mayor parte de la jornada. No ocurrió lo mismo en Las Arenas, perteneciente también a Getxo, donde la vida comercial funcionó casi con normalidad.

A última hora de la tarde de ayer se celebró un homenaje en Algorta a Xabier Galdeano, que dio paso a una manifestación por las calles de la localidad. Asimismo, en las tres capitales vascas se celebraron a últimas horas de la tarde sendas manifestaciones en protesta por el asesinato de Galdeano.

Con las dos personas detenidas ayer, en el municipio de Getxo, son ya siete las que se encuentran privadas de libertad tras los sucesos de ayer y del domingo en Algorta, donde fueron quemados dos coches de la concesionaria Citroën.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_