_
_
_
_

Informes oficiales discrepan sobre el número de adictos a la heroína en España

Cerca de 60.000 españoles son adictos a la heroína, según se puede deducir de algunos de los últimos estudios realizados en distintos medios oficiales. El más reciente de estos estudios, encargado por la Dirección General de Acción Social del Ministerio de Trabajo a la empresa Edis, señala que el número de heroinómanos podría ascender a 103.000. De acuerdo con este último estudio, en los 30 días anteriores al análisis de la muestra 103.000 personas habían consumido heroína una o dos veces al día, lo que demuestra, según los expertos, que podrían considerarse como adictos a la droga. El fiscal antidroga, José Jiménez Villarejo, que ha recibido un primer avance global de este informe, ha preferido no pronunciarse sobre el mismo, de momento, hasta que pueda analizar el texto completo del estudio.

Recientemente han llegado también a manos del fiscal antidroga otros estudios prospectivos sobre consumo y adicción a la heroína cuyas cifras no coinciden. Uno de ellos, el realizado por el antropólogo Domingo Comas, sitúa el número de adictos entre 40.000 y 60.00ó. Según un estudio ejecutado por el médico Mussons Ginesta, miembro del equipo terapéutico de la Coordinadora Nacional de la Lucha Antidroga, 114.000 españoles consumen habitualmente heroína. De confirmarse estas últimas cifras la heroína supondría un tráfico diario de cerca de 2.500 millones de pesetas.

El doctor Mussons refleja en su estudio que en España existen casi dos millones de consumidores de cannabis y sus derivados; casi un millón de consumidores de anfetaminas; cerca de 700.000 personas consumen habitualmente inhalantes y cerca de un cuarto de millón de personas consumen cocaína. De todo ello se desprende que cerca de 10 millones de españoles consumen algún tipo de estupefacientes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_