_
_
_
_

El Gobierno levanta algunas restricciones aéreas a Gibraltar

La noticia, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, de que las estricciones al tránsito sobre el espacio aéreo español para los aterrizajes y despegues en Gibraltar han sido levantadas parcialmente fue acogida con alegría en.la colonia, aunque, a la espera de instrucciones oficiales los aviones que transitaron ayer por el aeropuerto no hicieron uso aún dé dicho permiso. Se espera que hoy ya lo hagan. El aeropuerto de Gibraltar tiene semanalmente 17 vuelos civiles con Londres y ocho con Tánger.

La imposibilidad de sobrevolar el espacio aéreo español forzaba a los aviones que aterrizaban o despegaban en Gibraltar a una brusca maniobra, tanto a la entrada como a la salida, con un giro de 160º, que exige gran pericia en los pilo tos y despierta una seria inquietud en los pasajeros. Los fuertes vientos en la zona hacen aún más impresionante la maniobra, especialmente dura en el caso de los vuelos con Londres, que realiza un Boeing 737. Los vuelos con Tánger se realizan en un Viscount (cuatrimotor de hélice), más manejable, y a bordo del mismo, la maniobra parece menos brusca.

En cualquier caso, tanto la entrada como la salida del aeropuerto de Gibraltar, se realizarán hacia Levante o Poniente (siempre contra el viento), hacían hasta ahora contener la respiración a los tripulantes y a los pasajeros.

Fuentes del aeropuerto gibraltareño informaron que el levantamiento de las restricciones incluye también la posibilidad de que a Gibraltar lleguen vuelos procedentes de suelo español, lo que hasta ahora no era posible de no mediar una escala en algún otro país.

La zona prohibida de Algeciras -reducida ayer para hacer menos difícil el acceso al aeropuerto del Peñón- data de 1967. En su origen, la zona prohibida formaba parte del conjunto de medidas de presión que utilizó España contra el Reino Unido para obtener la retrocesión de la soberanía de la Roca.

Sólo para naves civiles

Además de modificar la zona prohibida, la orden ministerial de Presidencia del Gobierno hecha pública ayer contempla la creación de una zona restringida, que utilizarán exclusivamente las naves civiles que vayan a aterrizar o hayan despegado en el aeródromo de Gibraltar. Según informaron ayer fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, la modificación de la zona prohibida se hace en cumplimiento de la declaración hispanobritánica de Bruselas del pasado 27 de noviembre, en la que España se comprometía a facilitar la seguridad de las comunicaciones aéreas con Gibraltar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_