El ejército surafricano bloquea el acceso a varias ciudades negras
Las tropas surafricanas bloquearon ayer las carreteras de acceso a las ciudades negras situadas en las proximidades de Port Elisabeth, ante el temor de que se produjeran nuevos disturbios durante el entierro de seis ciudadanos de raza negra muertos en los incidentes entre manifestantes y fuerzas del orden, que en lo últimos 13 meses han causado más de 300 víctimas.
Según declaró el viceministro de Defensa e Interior, Adriaan Volk, el despliegue de tropas fue efectuado en el marco de asistencia y cooperación desarrollado en las últimas semanas entre Ejército y policía para hacer frente a la creciente tensión en dicha zona. Según testigos presenciales, los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden se prolongaron durante toda la noche del sábado.
Los funerales son considerados como un foco de disturbios por las autoridades surafricanas, al ser uno de los escasos actos públicos permitidos por el Gobierno de Pretoria tras la prohibición, efectuada el pasado jueves, de las reuniones de 29 grupos opositores.
Entre las agrupaciones ilegalizadas se halla el Frente Unido Democrático, considerado corno la principal organización que lucha contra la política de segregación racial desarrollada por el régimen de Pretoria.
Las autoridades surafricanas investigan las circunstancias de la matanza ocurrida el pasado día 21 de marzo en las proximidades de la localidad de Uitenhage, donde la policía causó 19 muertos al disparar contra manifestantes negros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.