_
_
_
_

Ruiz-Mateos espera una oferta del juez Lerga para regresar a España

Egon Geis, abogado alemán de José María Ruiz-Mateos, afirmó ayer en su bufete de Francfort, en presencia del ex director de Rumasa, que espera una oferta de compromiso por parte del juez Lerga para que el ex presidente de Rumasa regrese a España y quede en libertad bajo fianza. Concretamente Geis dijo: "Espero que haya una oferta que nos permita recomendar a nuestro cliente regresar a España. si el juez Lerga da garantías de dejar en libertad bajo fianza a Ruiz-Mateos y con posibilidades de defenderse".

José María Ruiz-Mateos se presentó ayer con gesto abatido y derrotado ante un grupo de periodistas españoles en el bufete de su abogado en Francfort. Elegante con traje cruzado gris oscuro y corbata azul, el logotipo de Rumasa -la abeja- en el pasador y pañuelo blanco en el bolsillo de la chaqueta. Las manos de Ruiz-Mateos, muy cuidadas, se entrecruzaban alguna vez nerviosamente, y hacía esporádicos gestos que demostraban un esfuerzo para tragar saliva. Ruiz-Mateos siguió con mirada ligeramente vidriosa las palabras de su abogado Geis.El apartamento de Ruiz-Mateos, en el sótano de una casa del barrio de Sachsenhausen, estaba vacío al mediodía de ayer. Nadie respondía a las llamadas del timbre y en el teléfono sólo se escuchaba la cantinela del contestador automático. En la gris y lluviosa mañana, la calle donde está situado el apartamento de José María Ruiz-Mateos se encontraba desierta. En uno de los buzones de la casa con el nombre Ruiz-Mateos, había pegado un aviso de correos. Una nota amarilla que decía: "Mire, por favor, inmediatamente en su buzón". Indicio de que una carta urgente o un telegrama esperaba en vano a su destinatario español.

Los abogados alemanes de Ruiz-Mateos y el español José Luis de Vicente, se habían reunido en el bufete de Egon Geis con el ex presidente de Rumasa, contra quien el viernes la Audiencia territorial de Francfort había concedido la extradición a España. En el bufete de Geis se organizó una desordenada conferencia de prensa en la que el abogado alemán fue quien llevó la voz cantante, mientras que Ruiz-Mateos asistía como convidado de piedra.

Desde un principio advirtió el fundador de Rumasa: "Yo no quiero aparecer, por favor; yo prefiero no comparecer, ni manifestarme, ni decir nada". El abogado Geis advirtió a los periodistas: "Vamos a hacer un pacto entre caballeros y nadie le pregunta nada a Ruiz-Mateos. Sólo los abogados responderán". Solamente en una ocasión rompió su silencio Ruiz-Mateos durante la conferencia de prensa para decir: "Mi situación es muy triste, es trágica, es lamentable y no desearía a nadie que estuviese en mi lugar".

La idea de un compromiso compacto se repitió varias veces a lo largo de los tres cuartos de hora que duró la conferencia de prensa. El abogado Geis afirmó: "El juez Lerga puede ofrecer a los abogados en España un compromiso. Como profesional el juez Lerga, a quien respeto, creo que aceptará lo que tiene que aceptar. A lo mejor se hace una idea de cómo tratar este caso y no creo que le ponga en la cárcel de Carabanchel, mientras otros están libres bajo fianza. El mundo se preguntaría por qué así en el caso de Ruiz-Mateos".

Cuantía de la fianza

Sobre la cuantía de tina posible fianza en España, Geis dijo que naturalmente no tendrá que ser tan grande como la depositada en la República Federal de Alemania -10 millones de marcos, es decir, 550 millones de pesetas- sino mucho menos "porque ahora sólo quedan pendientes deis delitos y antes eran ocho".

Con esta afirmación Geis hacía referencia a la sentencia de la Audiencia Territorial de: Francfort que concedió la extradición de Ruiz-Mateos sólo en dos de los ocho casos solicitados por España.

José Luis de Vicente subrayó que la extradición se reducía a dos de los ocho casos solicitados y "en dos ya hay autos de revocación por falta de pruebas". La pena prevista para los presuntos delitos de falsificación de documentos privados, dijo el abogado español, es de prisión menor, es decir, de seis meses y un día a seis años.

El abogado Geis, que habló en español con gestos rotundos y grandes aspavientos, señaló que "el señor Ruiz-Mateos no es un animal, es un hombre y hay que pensar en lo que ha sufrido aquí en un año. Él ha luchado y ha ganado en seis casos". Apeló incluso el abogado alemán al ingreso de España en la Comunidad Económica Europea y destacó que "esa coincidencia debería ser una ocasión para el Gobierno español de dar un paso hacia la reconciliación. El Gobierno debería buscar un método para reconciliarse con este ser español".

Según Geis, la situación provoca necesariamente un pacto y a la pregunta de si había habido contactos políticos para llegar a un acuerdo, el abogado alemán respondió: "Sobre eso no quiero hablar".

José Luis de Vicente, abogado español de Ruiz-Mateos, desmintió tajantemente al corresponsal de este periódico que días pasados hubiese habido contactos con emisarios del Gobierno español en Francfort para solucionar el caso Ruiz-Mateos.

El abogado español escuchó con ciertas reservas las declaraciones de Geis y declaró al corresponsal de este periódico que Crispín de Vicente, padre del anterior, es quien tiene que decidir sobre la oferta de un acuerdo pactado y añadió que este asunto excede la competencia de Geis, "pero, por supuesto, nosotros estamos abierto a cualquier tipo de negociación".

Sobre la posibilidad de regresar a España, Geis dejó claro que "volver o no volver no depende de nosotros, sino del Gobierno alemán que tiene que decidir. Independientemente de que los abogados de José María Ruiz-Mateos presenten en el plazo de un mes un último recurso ante el Tribunal Constitucional de la República Feder al de Alemania, el Gobierno de Bonn puede ya, en cualquier momento, decidir la entrega inmediata del ex presidente de Rumasa a España.

Asilo político

Ante la sugerencia de si esto podría ocurrir en la próxima reunión del Gabinete, el miércoles, el abogado Geis replicó: "iOh, el Gobierno alemán tiene otros problemas más urgentes que el asunto Ruiz-Mateos!". En respuesta a una pregunta, Geis dijo que no cree que haya habido un pacto político sobre este tema entre los Gobiernos de Madrid y Bonn.

A la pregunta de si él recomendaría a su cliente regresar a España, Geis insistió en que "si yo fuese penalista en España hablaría con las autoridades. Con el instrumento de la Audiencia Territorial se ha quitado a la justicia española la posibilidad de perseguir a Ruiz-Mateos por seis delitos graves y sólo quedan dos menores".

Uno de los abogados de Ruiz-Mateos se ocupa de la solicitud de asilo político en la República Federal de Alemania. El abogado encargado de este tema explicó que se podría ganar tiempo para alargar la entrega de Jose María Ruiz-Mateos a España. Egon Geis, por su parte, declaró que la solicitud de asilo político no se hizo para ganar tiempo.

Al concluir la conferencia de prensa, Ruiz-Mateos dio las gracias con gesto triste a los periodistas españoles y en unas frases aisladas señaló a alguno que con él se había cometido "una injusticia y una inmoralidad tan grande" y añadió que "estoy indignado ante tanta injuslicia". A la pregunta de si pensaba continuar desarrollando su vida ordinaria, practicando el jogging, y asistiendo a misa, Ruiz-Mateos asintió con la cabeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_