_
_
_
_
La tercera ampliación del Mercado Común

El acuerdo se considera en Italia un éxito político y diplomático de Giulio Andreotti

Juan Arias

Radio, televisión y periódicos de este país dieron ayer un relieve francamente extraordinario a la entrada de España y Portugal en la Comunidad Europea. Los informativos de la madrugada de ayer y los de las primeras horas de la mañana destacaron en sus títulos de apertura la noticia.Y los periódicos, desde los nacionales hasta los de provincias, resaltaron vistosamente en primera página el hecho de haberse concluido "el largo camino que ha unido a España y Portugal, salidos del túnel de sendas dictaduras, a las democracias europeas", como escribió La Stampa. También Corriere della Sera abrió sus informaciones de ayer con gran despliegue, titulando: "Nace la Europa a doce", mientras Il Messaggero y Repubblica dedicaron en sus ediciones una página entera al asunto.

A su vez, L'Osservatore Romano, el diario oficioso del Vaticano, abrió ayer tarde sus informaciones en primera página a tres columnas con la noticia de la entrada de España y Portugal en la Comunidad, calificando el acontecimiento de "hecho excepcional".

Por lo que se refiere al clima general, se puede decir que los italianos han saludado este acontecimiento con un cierto orgullo por haberse conseguido "durante el semestre de presidencia italiana en la Comunidad", y se ha destacado mucho "la capacidad negociadora y diplomática de Italia". Y concretamente la del fino y hábil político democristiano Giulio Andreotti, a quien ha brindado el éxito el mismo presidente de la República, el socialista Sandro Pertini, quien le envió ayer un telegrama en el que se lee textualmente: "Si ha sido posible la entrada de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea durante la presidencia italiana, esto se debe a su empeño personal, llevado a cabo con tenacidad, con habilidad y con su habitual genialidad".

Críticas democristianas

Se destaca en general, sobre todo, la importancia "política" del ensanchamiento de la Comunidad, que se considera más importante que todos los demás problemas económicos. Como señala el diario La Stampa, esta decisión demuestra "que el viejo continente sigue unido gracias a la Comunidad Europea".

Valdo Spini, responsable de la política exterior del Partido Socialista Italiano, ha enviado un mensaje al PSOE para manifestarle la felicidad de los socialistas italianos por haberse conseguido, dice el telegrama, la entrada de España en la Comunidad Económica Europea durante la presidencia comunitaria del primer Gobierno italiano presidido por un socialista.

Sólo un documento de la Democracia Cristiana, aprobado por la dirección del partido, ha echado un jarro de agua fría, afirmando que hará falta ahora una reunión urgente del Gobierno italiano para asegurar a este país que la entrada de España y Portugal no agravará "el desequilibrio entre la agricultura continental y la mediterránea". Y el documento añade que, en caso contrario, habría que llegar incluso a "un veto italiano en las negociaciones comunitarias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_