_
_
_
_
La tercera ampliación del Mercado Común

Felipe y González considera irreversible la integración de España en la Comunidad Económica Europea

El presidente del Gobierno, Felipe González, intervino en la tarde de ayer en Televisión Española al término del segundo telediario para dirigir un mensaje a todos los ciudadanos con motivo del acuerdo entre España y la CEE. González calificó el acuerdo de "paso trascendental e irreversible, más allá de cualquier avatar que todavía pueda plantearse". El acuerdo supone "para la España democrática, para la España de la vivencia de libertad, la culminación de un proceso de lucha de millones de españoles que han identificado la libertad y la democracia con la integración. en la Europa occidental".González tampoco olvidó que, pese a la dimensión comunitaria de España, nuestro país también tiene "una dimensión iberoamericana. Nuestros hermanos de América del Sur también se beneficiarán de la relación de España con Europa". El acuerdo supone una nueva etapa "que se dibuja en el país como un gran desafío, como un gran reto para todos. Es al mismo tiempo el comienzo de un camino. España tiene que responder a este desafío económicamente, socialmente, científicamente, culturalmente. Yo creo", dijo el presidente, "que estamos en condiciones de responder a ese desafío. Desde hoy, en pocos años, nuestras instituciones, nuestras estructuras económicas sean agrarias, industriales o financieras, tienen que ponerse a la altura de una competencia con los países europeos. El esfuerzo de modernidad de España habría que hacerlo en todo caso entrando o no entrando en Europa, pero una vez que iniciamos nuestro proceso de integración en la CEE, es imprescindible que lo hagamos".

Más información
Satisfacción en los negociadores a su llegada de Bruselas

Jornada histórica

Por otra parte, las fuerzas políticas españolas con representación parlamentaria coincidieron en calificar de "jornada histórica" la fecha de ayer, en la que se alcanzó un acuerdo para el ingreso de nuestro país en la CEE. El presidente del Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y el secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Manuel Marín, se reunieron a media tarde de ayer en el Palacio de Moncloa con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso, a quienes explicaron al contenido del acuerdo. Los portavoces valoraron muy positivamente el encuentro y destacaron la necesidad de superar solidariamente los perjuicios que se derivarán del ingreso.

Adolfo Suárez, en su calidad de ex presidente del Gobierno, fue el primer dirigente político en llegar a la reunión de Moncloa a las 16.05 horas. Minutos antes, habían entrado en la residencia presidencial Fernando Morán y Manuel Marín, junto con los miembros de la comisión española que ha llevado el peso de la negociación en Bruselas.

El ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo no acudió por encontrarse en el extranjero. La reunión se prolongó hasta pasadas las 17.35 horas, después de que Felipe González fuera advertido de que le esperaba en la antesala Paul Nietze, principal asesor de Ronald Reagan para los asuntos relacionados con el desarme.

Al término de la reunión, todos los asistentes a la misma, con caras sonrientes y entre bromas, posaron para los periodistas gráficos en la escalerilla de acceso al palacio. "Parece un Gobierno de unidad nacional", comentó entre risas Felipe González, quien prefirió no efectuar declaraciones en ese momento.

Consenso de la sociedad

Por su parte, Fernando Morán, que antes de ir a Moncloa había sido recibido por el Rey, señaló que la reunión había sido muy positiva y que todos los portavoces parlamentarios habían coincidido en calificar de histórico el acuerdo, "que corresponde a un amplísimo consenso de la sociedad española", precisó el ministro, quien añadió que "no tenemos más remedio" que hacer próximamente una valoración de los aspectos negativos que pueda originar el acuerdo sobre algunos sectores económicos.

Para Suárez, la incorporación española a la CEE "comporta un hecho histórico". "Termina una etapa y comienza otra, que es la de la modernización y de la colaborar, dentro de Europa ya, en el logro de una unidad política europea", señaló el ex presidente.

Miguel Herrero de Miñón, portavoz del Grupo Popular, calificó de "importante" la reunión y añadió: "Todos hemos estado de acuerdo en que se trata de una fecha de importancia histórica. Como tarea política, es importante y positiva, pero ahora hay que valorarla críticamente con sinceridad, viendo los aspectos negativos del acuerdo para realizar un esfuerzo solidario frente a ellos". El dirigente conservador - confió en que el Gobierno no se adjudicará para sí solo el éxito obtenido, "producto", dijo, "de una política de Estado".

Para Marcos Vizcaya, del Grupo Vasco, es necesario evitar que el coste del ingreso en la CEE lo sufran sólo determinados sectores, para lo que pidió "una sensibilidad suficiente" por parte de todos. Según Juan María Bandrés, del Grupo Mixto, debe realizarse un "esfuerzo común" para superar los perjuicios del acuerdo, de forma que el balance final resulte beneficioso, de forma equilibrada, para todos.

Miquel Roca, portavoz de Minoría Catalana, señaló que había transmitido a Morán y a los negocíadores su felicitación por "el éxito colectivo" alcanzado. Roca hizo extensiva la felicitación a Suárez, por las gestiones realizadas también por los gobiernos de Unión de Centro Democrático en la aproximación a la CEE. "Por último, nos hemos felicitado nosotros mismos, porque los viejos europeístas de siempre, que siempre unimos la idea de Europa a las de libertad y democracia, nos hemos sentido gratificados", dijo Roca, quien abogó para que los sectores perjudicados por el acuerdo sean "protegidos y mimados" mediante mecanismos de solidaridad.

Felipe González envió ayer un telegrama a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la CEE. En el texto, les agradece Ios intensos esfuerzos realizados" para conseguir la incorporación española y añade: "Deseo desde este momento asegurarle la voluntad decidida del Gobierno español de participar como socio leal en los futuros trabajos de la Comunidad y de contribuir activamente a proyecto histórico construcción política europea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_