El nuevo teclado que llega de EE UU
Un invento norteamericano puede cambiar la forma de escribir a maquina en todo el mundo
La extensión del nuevo teclado, estudiado para permitir mayor rapidez a mecanógrafos y teclistas que escriban en inglés e inventado hace varias décadas, ha llegado con la era de la microelectrónica. Los teclados electrónicos han permitido incorporar el nuevo teclado como opción en máquinas de escribir y ordenadores y no como elección sin posibilidad de vuelta atrás.Operadores de los servicios de información telefónica de todo Estados Unidos ya están utilizando el nuevo sistema. Los Gobiernos de los Estados de Oregón y Nueva Jersey, en Estados Unidos, han empezado a transformar todos sus sistemas que disponen de teclados, y agencias federales tales como el Departamento de Agricultura están realizando experimentos con el nuevo teclado. Muchas compañías de seguros y fabricantes se han enganchado al nuevo sistema.
Diseñado en 1870 para ser lento
Los expertos en eficiencia han señalado durante décadas que el teclado tradicional, conocido como QWERTY por las seis primeras letras de la línea superior, es lento y frena, por tanto, la producción. De hecho, fue diseñado para serlo.
Christopher Letham Sholes diseñó el teclado QWERTY en la década de 1870. Sus primeras máquinas se atascaban cuando los teclistas iban demasiado deprisa, de forma que recurrió a separar entre sí las letras más utilizadas en el idioma inglés -E, T, O, A, N e I- y a asegurarse de que las combinaciones de letras más utilizadas, como ED, tuvieran que golpearse sucesivamente con el mismo dedo, la forma más lenta de hacerlo. En la década de 1930 la mayoría de las máquinas de escribir ya estaban lo suficientemente perfeccionadas mecánicamente como para permitir a la mayoría de los teclistas alcanzar su ritmo máximo, pero el teclado QWERTY siguió utilizándose porque nadie se propuso seriamente cambiarlo.
August Dvorak, un psicólogo de la universidad de Washington, que fue pionero de la ergonomía, la ciencia que estudia la interacción entre el hombre y la máquina, diseñó poco después un teclado destinado a obtener la máxima velocidad posible. Puso las cinco vocales y las cinco consonantes más utilizadas -D, H, T, N y S- en la línea central, justo debajo de la posición natural de los dedos. Con las letras de esta línea central se pueden escribir 3.000 palabras comunes en inglés, mientras que con las del teclado tradicional sólo se pueden escribir menos de 100 palabras comunes en este idioma.
El teclado Dvorak también permite un ritmo mucho más rápido a dos manos, ya que cada mano teclea aproximadamente el 50% de las letras. En el teclado convencional, la izquierda teclea el 60% y la derecha el 40%, de las letras, siempre refiriéndose al idioma inglés. "Cuando se observa a un teclista Dvorak, parece que sus dedos no se mueven", afirma Patricia Kaplus, funcionaria de una oficina gubernamental de Oregón donde ya se ha efectuado el cambio. "No hay que saltar de línea en línea, de forma que es más rápido y exacto". Donald Seaton, ejecutivo de la empresa Smith-Corona, ha señalado que su compañía ofreció el teclado Dvorak durante varios años, pero retiró el modelo del mercado debido a la poca demanda.
El QWERTY manda en las academias
El teclado QWERTY no va a abandonar la lucha fácilmente. La mayoría de las academias de mecanografía todavía utilizan en Estados Unidos el teclado tradicional, aunque las empresas empiezan a buscar secretarias que dominen el teclado Dvorak.
Dvorak murió en 1975, justo antes de que se produjera el avance tecnológico que ha permitido finalmente que su invento empiece a llegar a todas las mesas de oficina. La aparición de los teclados electrónicos, que son controlados a través de un microprocesador, ha hecho posible cambiar de teclado con el simple cambio de posición de un conmutador.
"Desde que se introdujeron los circuitos integrados en los teclados ha habido un enorme crecimiento de la demanda de este teclado más rápido", señala Virginia Russell, fundadora y directora de la Federación Internacional Dvorak, con sede en Brandon, Vermont.
Muchas empresas fabricantes de ordenadores están incluyendo la opción Dvorak dentro de sus teclados normales, y existen numerosos programas de bajo coste para reprogramar los teclados de otros ordenadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.