_
_
_
_
_

La Xunta inaugura la radio autonómica

Manuel Rivas

La radio institucional de la autonomía gallega comenzará hoy, a partir de las doce a emitir oficialmente con la difusión de los acordes de la marcha del Antiguo reino, interpretada por la banda municipal de Santiago de Compostela. La programación, realizada íntegramente en gallego y transmitida por red de frecuencia modulada, ocupará las 24 horas del día. La inauguración de la televisión autonómica tendrá lugar, probablemente, el 25 de julio, Día da Patria Galega, y no el 1 de junio, como se había anunciado.

,La CoruñaTodas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento gallego han apoyado y urgido la puesta en marcha de la radio institucional de la comunidad autónoma, por considerarla un vehículo idóneo para la normalización lingüística. El 24 de febrero pasado, aniversario del nacimiento de Rosalía ole Castro, comenzaron las emisiones en período de prueba desde el palacete de San Cayetano, en Santiago de Compostela, restaurado como casa de la radio -habrá delegaciones informativas en otras siete localidades-, y hoy tendrá lugar la inauguración oficial presidida por el titular del Gobierno gallego, Gerardo Fernández Albor.La unanimidad de los grupos políticos con representación en el Parlamento gallego se ha quebrado, sin embargo, en relación con la televisión autónoma. El Partido de los Socialistas de Galicia-PSOE, princial fuerza de la oposición, considera que el comienzo de las emisiones televisivas poco antes de los comicios autonómicos es una "maniobra electoralista", de la Xunta gobernada por Alianza Popular.

Pese a esta circunstancia, para otro miembro de la oposición, el nacionalista Camilo Nogueira, del Grupo Mixto, "la televisión es la realización más valiosa de este Gobierno". La inversión total para la RTVG, según los presupuestos de 1985, supera los 2.570 millones de pesetas.

Una ventana al mundo

La radio autónoma, según su director, Xosé Luis Blanco, un profesional procedente del centro de RNE en La Coruña, "tratará de ser una ventana al mundo para Galicia". Pretende ser especialmente competitiva en los informativos, "que serán de corte europeo, concisos y con apoyaturas de unidades móviles", con cuatro noticiarios eje de no más de 15 minutos de duración, y boletines cada hora, agregó Blanco.En la casa de la radio gallega trabajan actualmente unas 50 personas, entre redactores y técnicos. Varios profesionales proceden de la emigración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_