_
_
_
_
_
Los madrileños no pagarán el 3%

Seis meses de polémica

La polémica originada por el 'recargo Leguina' ha durado seis meses, con la siguiente cronología:13 junio 1983: Compromiso de Joaquín Leguina de no incrementar la presión fiscal durante su mandato.

27 octubre 1984: El Gobierno autónomo aprueba el recargo del 3%, que entraría en vigor en el ejercicio de 1985, después de que lo propusieran formalmente seis alcaldes socialistas de la región.

5 noviembre 1984: Leguina califica el recargo de innovación progresista. Tres días más tarde, Juan Barranco y Miguel Boyer se pronunciarían a favor de la medida recaudatoria.

13 noviembre 1984: Documento de la oficina de coordinación legislativa del PSOE en el que se plantean dudas acerca de la constitucionalidad del proyecto. Enrique Tierno manifiesta que "sinceramente el tema es opinable y dudoso".

Más información
El Ministerio de Hacienda estaba dispuesto a recaudar el impuesto, afirma Borrell

16 noviembre 1984: Enfrentamiento entre el Gobierno regional y Hacienda por los adelantos a cuenta del recargo. Hacienda critica algunos puntos del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

30 noviembre 1984: Defensa por Joaquín Leguina del impuesto en la Asamblea de Madrid. Derrota de las dos enmiendas a la totalidad de la ley, presentadas por los Grupos Popular y Comunista.

19 diciembre 1984: Aprobación de la ley por el Parlamento autónomo con el apoyo exclusivo de los votos socialistas. Coalición Popular y el Grupo Comunista votan en contra.

23 enero 1985: El Grupo Popular anuncia que presentará recurso de inconstitucionalidad contra el recargo del 3%. Leguina califica este recurso de "precedente peligroso".

18 febrero 1985: Ayuntamientos gobernados por el PSOE, como Leganés y San Sebastián de los Reyes, anuncian que mantendrán las tasas municipales hasta comprobar lo que reciben del recargo.

18 marzo 1985: Recogida de firmas en Madrid contra el 3% organizada por Coalición Popular.

20 marzo 1985: Recurso ante el Tribunal Supremo del Partido Liberal por la inclusión del recargo del 3% en el impreso del IRPF.

27 marzo 1985: Recurso del Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_