_
_
_
_
Los madrileños no pagarán el 3%

Joaquín Leguina acepta suspender la ley del recargo autonómico a petición de Felipe González

"He pedido a Joaquín Leguina que retire el recargo del 3%, aun aceptando su racionalidad y su carácter solidario, que tal vez no se ha sabido explicar convenientemente". Con estas palabras resumió el presidente del Gobierno, Felipe González, la entrevista que mantuvo ayer por la tarde en la Moncloa con el presidente de la Comunidad de Madrid. González declaró que "en política a veces se pierden batallas que son justas". Inmediatamente después de la entrevista, Leguina reunió al consejo de gobierno de la comunidad autónoma, que aceptó retirar la ley que creó el recargo del 3% hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional. Leguina reconoció que el recurso del Defensor del Pueblo ha tenido "bastante que ver" con esta decisión, y aseguró que no piensa dimitir.

Más información
El grupo popular pide la dimisión del presidente del Gobierno regional

González y Leguina, en particular éste último, aludieron a que la campaña de la derecha en contra del recargo, en la que se han recogido ya más de 350.000 firmas de madrileños, podía tener como trasfondo una iniciativa de desobediencia civil frente al pago de impuestos. La entrevista comenzó minutos después de las cinco de la tarde y se celebró en su mayor parte en los jardines del palacio de la Moncloa.Al término de la reunión, Joaquín Leguina anunció que había llegado con el presidente del Gobierno al acuerdo de "retirar una medida (el recargo del 3 %) correcta desde el punto de vista fiscal y de solidaridad". Argumentó que la retirada del recargo se debe a que "ha surgido un conflicto institucional y este tema menor se ha convertido en un problema nacional, porque detrás de la campaña de la derecha puede haber algo más, una iniciativa de desobediencia civil capaz de poner en entredicho la capacidad del Estado para recaudar impuestos. Nadie hace una campaña como ésta sólo por un recargo".

Felipe González afirmó a continuación: "A mí, como persona particular, me parece muy lógico que si gano el doble que mi vecino pague el doble por la vía de los impuestos, y no que paguemos ambos igual por la tasas municipales". El presidente afirmó también que "es verdad que puede haber el riesgo de una cierta desobediencia civil que afecte en general al pago de impuestos".

"La oposición va a interpretar esta medida como un triunfo, pero yo no lo creo así", añadió González. "A veces se toman medidas justas que son impopulares, y pienso que no se ha sabido explicar convenientemente a los vecinos el carácter progresivo del recargo. Hemos perdido la batalla de la imagen. La retirada del re cargo es algo perfectamente reversible, y llegará un momento en que los ciudadanos den la razón a la Comunidad de Madrid".

Que dictamine el tribunal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la improvisada conferencia de prensa ante la entrada principal del palacio, Joaquín Leguina aseguró que no piensa dimitir de su cargo ni abrir una crisis en su Gobierno. Expresó también su deseo de que el Defensor del Pueblo no retire el recurso, para que el Tribunal Constitucional dictamine si la ley es o no viable. El presidente del Gobierno y el de la comunidad autónoma afirmaron que la suspensión de la ley no puede en absoluto interpretarse como una renuncia de los socialistas a avanzar hacia un sistema tributario más justo y progresivo. "Lo que ha ocurrido", según Leguina, "tiene relación con lo que dijo aquel viejo: dos pasos adelante y uno atrás".

Leguina se refirió al Ayuntamiento de la capital, que dejará de percibir por tasas varios miles de millones de pesetas, y dijo que "el problema del Ayuntamiento de Madrid es su problema, pero la Comunidad no lo dejará solo".

El presidente regional compareció de nuevo ante los informadores pasadas las ocho de la tarde, en la sede de la Comunidad, después de haber mantenido una reunión con sus consejeros. Leyó, en primer lugar, el comunicado oficial, en el que se afirma: "La interposición del recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Fondo de Solidaridad de Madrid, que ayer fue presentado por el Defensor del Pueblo, y su insólita recomendación al Ministerio de Hacienda" para que se abstenga de recaudar el recargo del 37. "han producido una confusión generalizada en la opinión pública que afecta a intereses nacionales, entre los que se encuentra la misma acción recaudatoria del Estado".

Financiación de las autonomías

El comunicado anuncia que el Gobierno regional propondrá a la Asamblea legislativa la suspensión de la ley "hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los recursos presentados". Joaquín Ruiz-Giménez informó ayer que mantendrá el recurso del Defensor del Pueblo, lo que permitirá al Tribunal Constitucional pronunciarse sobre la ley, mientras que José María Ruiz Gallardón, que interpuso otro recurso en nombre de 54 diputados de Coalición Popular, anunció que lo retirará de inmediato. Si la ley del 3% no fuera constitucional, añadió Leguina, "todo el sistema de financiación de las autonomías se vendría abajo", para quien un pronunciamiento de la más alta magistratura en contra de esta ley arrastaría las leyes de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del Fondo de Compensación Interterritorial, ya que ambas se basan en el derecho de los gobiernos regionales a establecer recargos.

La decisión el Defensor del Pueblo de presentar recurso de inconstitucionalidad es "perfectamente respetable" para el presidente regional, aunque dijo que prefería no exponer la opinión que le merece esta institución.

El acuerdo de suspender la aplicación de la ley que estableció el recargo del 3% flotaba en el ambiente desde la mañana en la sede de la Comunidad de Madrid, donde se encontraba reunido el Gobierno regional, presidido por Leguina.

La presentación del recurso por el Defensor del Pueblo, según reconocía un consejero del Gobierno regional, se había unido a la actitud de una parte del Gobierno central, acentuada en los últimos días, que manifestó su malestar por la forma en que se presentó el recargo a la opinión pública y la oscuridad del marco legislativo sobre el que se sustenta la ley del 3%.

Los responsables económicos de la Comunidad, que en las últimas semanas han realizado varios estudios sobre sistemas de financiación alternativa, informaron ayer al Gobierno regional que e único camino posible es aumenta el endeudamiento, que ronda e 7%, nivel considerado muy bajo con objeto de obtener fondos para paliar la situación de los ayuntamientos que han retirado las tasas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_