Irak anuncia la "guerra total" contra Irán como medio para forzar la negociación
Bagdad El embajador iraquí en las Naciones Unidas, Riad al Qaisi, anunció ayer en Nueva York que su país va a iniciar una "guerra total" contra Irán para forzar a los dirigentes iraníes a entablar negociaciones globales de paz. Por lo pronto, la llamada guerra de las ciudades ha registrado un recrudecimiento al ser atacadas en la noche del miércoles seis ciudades iraníes por la aviación de Bagdad. Durante el día, la fuerza aérea iraquí alcanzó un "importante objetivo naval" en las inmediaciones de la isla de Jarq.
Bagdad está dispuesto a poner fin a la guerra por todos los medios, excepción hecha de la guerra química, según manifestó el diplomático iraquí en una conferencia de prensa. Qaisi dijo no creer ya en la diplomacia de los pequeños pasos, que desde hace un año desarrolla el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, por considerarla fracasada. Esta política se tradujo en la tregua de los bombardeos a los objetivos civiles, rota el pasado día 5.Desde ese día, iraníes e iraquíes bombardean sistemáticamente objetivos civiles en territorio enemigo. Los últimos ataques los llevaron a cabo aviones iraquíes que bombardearon en la noche del miércoles al jueves seis localidades iraníes; entre ellas, la capital, Teherán. Estos bombardeos costaron la vida a 34 personas (16 en la capital) e hirieron a más de 250 (199 en Teherán).
La Prensa iraní, mientras, continúa sus ataques contra los Estados del Golfo por su apoyo a Irak, y en el Teheran Times podía leerse que Kuwait se ha puesto abiertamente del lado iraquí al permitir a la aviación de Bagdad usar las islas de Bubian.
Para algunos diplomáticos occidentales especialistas en la región, el conflicto irano-iraquí ha entrado en una nueva fase, dominada por el afán destructivo de ambas partes. La ofensiva iraní en las marismas de Howeizah, finalmente rechazada, provocó gran temor en los iraquíes durante unos días, y de ahí el interés de Bagdad por acabar cuanto antes.
Las mismas fuentes ven en la reciente adquisición por parte iraní de misiles soviéticos tierra-tierra Scud, a través de terceros países, el propósito de Teherán de continuar sus ataques. Este reforzamiento del arsenal militar iraní ha sido atribuido por el presidente iraquí, Sadam Husein, a "traidores árabes". El dirigente de Bagdad, que hablaba en un mitin, no quiso detallar a quién se refería, pero en medios diplomáticos del Golfo la referencia era clara a Siria o Libia, países que siempre han apoyado a Irán desde que Irak invadió el país, hace 54 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.