_
_
_
_
GALICIA

Una ley para ayuda a núcleos deprimidos no se aplica por falta de solicitudes

Manuel Rivas

La ley de Parroquias de Acción Intensiva, aprobada a finales de 1983 por el Parlamento autónomo y concebida para dotar de infraestructura y potenciar el desarrollo de los núcleos más deprimidos de Galicia, no se ha puesto todavía en funcionamiento por falta de solicitudes. Unicamente 10 parroquias han pedido su aplicación.

La Coruña"Estamos desconcertados", indica Carlos Muñoz, subdirector general de Planificación de la Conselleria de Agricultura de la Xunta de Galicia. "Son tan pocas las solicitudes que no sabemos cómo iniciar la actuación, porque queremos elegir al menos una parroquia por provincia". Aunque sólo 10 parroquias, de un total próximo a las 3.500, han pedido la aplicación de la citada ley, se considera que son centenares las que no cuentan con servicios mínimos.Diversas fuentes achacan en gran medida el fracaso práctico de esta ley, que fue impulsada por el ex conselleiro Jaime Rey de Roa -defenestrado posteriormente por presiones corporativas- y considerada como modélica en sus objetivos, a la inhibición de las administraciones locales, que deberían servir de puente informativo con la dispersa población rural.

Solamente un Ayuntamiento, el de Ribeira (La Coruña), se preocupó de motivar a sus núcleos más necesitados. Una causa estructural de la pasividad en el medio rural es precisamente, según los expertos, la falta de personalidad jurídica de la parroquia en Galicia.

En las parroquias donde se aplique la ley, está prevista una actuación integral, con participación de los distintos departamentos de la Xunta. Se afrontará la mejora de accesos, saneamiento del ganado, asesoramiento en cultivos, electrificación, traída de aguas y otras dotaciones necesarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_