_
_
_
_
La tercera ampliación del Mercado Común

El final del principio

Andrés Ortega

Clausewitz diferenciaba entre el objetivo militar de una guerra y su fin último político. Acabar las negociaciones de adhesión no es un fin en sí, sino el final del principio. Pues lo importante es lo que viene después, y la negociación de un capítulo que no figura en ningun texto: el de España frente a sí misma en el interior de la Comunidad Económica Europea.Los preparativos son importantes, pero aún queda casi todo por hacer. Los efectos de la adhesión van a ser duros. Pero más duros aún si la industria, los servicios y otros sectores no se preparan a este ingreso con una agilización de la Administración nacional.

Países como la Repúbica Federal de Alemania, Francia o el Reino Unido son maestros en el arte de sacar provecho de un Mercado Común que ha suprimido los aranceles y las restricciones cuantitativas internas, pero en el cual la norma sigue siendo las trabas técnicas al intercambio de bienes y servicios.

Baste el ejemplo de lo que significa tener que trasladar al derecho interno miles de directivas y reglamentos de la CEE. Pues entramos en el terreno de la supranacionalidad. La movilización de la Administración tiene que ser mayúscula. Como la movilización de las fuerzas económicas. Lo que ahora está planteado es un reto a España.

Como hay que pensar también en que los mejores cerebros de la Administración española no se vayan a partir de ahora a Bruselas, sino que se queden en España, justamente para elaborar y dar las instrucciones necesarias a su delegación en la CEE. Éste es el secreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_