_
_
_
_
La tercera ampliación del Mercado Común

Los sindicatos piden que España no se limite a pertenecer a un club mercantil

Las reacciones de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, aunque diferentes, mostraron sin embargo puntos en común. Tanto Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, como Nicolás Redondo, secretario general de UGT, coincidieron en que la integración española en la CEE no puede culminar con la "simple pertenencia a un club económico o mercantil", según palabras de Redondo. "Los trabajadores europeos", añadió, "no podemos admitir las limitaciones que comporta una concepción semejante".Marcelino Camacho, con otras palabras, vino a decir prácticamente lo mismo: "La Europa de la CEE es una Europa de mercaderes, no la Europa de los pueblos, y, en consecuencia, nuestra presencia en ella debe servir para su transformación". Nicolás Redondo, que es miembro de la ejecutiva de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), recordó ayer que UGT había estado siempre por la integración y que la adhesión de España y Portugal, "aunque se haga en un momento de crisis económica, no cabe duda que supone un paso adelante en la consolidación de una Europa más unida y más fuerte.

Marcelino Camacho, al referirse a la unidad de Europa, se mostró menos optimista, y aunque expresaba su convencimiento en la necesidad de "estar dentro de una Europa unida", advirtió que "la entrada en esa Europa no hay que hacerla a cualquier precio".

Para el secretario general de CC OO, "aun respaldando a nuestros representantes, creemos que se deberían haber reservado algunos capítulos, como el industrial para intentar presionar en otros". A su juicio, la desaparición de las fronteras arancelarias puede acarrear serios problemas a nuestra industria, incapaz de competir con la de los países de la CEE".

Espaldarazo a la democracia

Nicolás Redondo subrayó en este aspecto que la entrada en la CEE "significaba un espaldarazo y reconocimiento a nuestro proceso democrático, así como un reto importante para nuestra economía y para el sistema productivo en su conjunto, que habrá de adecuarse a una realidad que exige grandes dosis de creatividad industrial y comercial".

Por otra parte, Camacho advirtió que, aún sin conocer exactamente los términos del acuerdo, a juzgar por lo difundido en los últimos días se han impuesto a España serias condiciones en materia agrícola y pesquera, así como en asuntos sociales.

En cualquier caso, Marcelino Camacho expresó su temor de que se hubiera entrado precipitadamente en la CEE y ello podría ir en detrimento de los intereses de nuestro país. En este sentido, el secretario general de CC OO advirtió que, según sus noticias, había habido fuertes presiones para el ingreso español por parte de Estados Unidos, "ya que", dijo, "se vincula la CEE a la OTAN'.

Para Nicolás Redondo, la adhesión española será una gran oportunidad para poner en práctica políticas solidarias entre los trabajadores europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_