Reagan impone sus misiles
En la lucha sobre los misiles MX, finalmente aprobados en el Congreso por 299 votos a favor contra 213 en contra, hemos visto un perfecto ejemplo de la filosofia política y diplomática de Reagan. Está basada en la antigua teoría política de que es más importante inspirar miedo que confianza. Es esencialmente política de fuerza o poder político; y ganó, pero pagando un precioEl presidente Reagan no convencio a los miembros del Congreso de la efectividad de los misiles MX como arma, pero los atemorizó. Si no le proporcionan más armas, afirmó, no podrá negociar, solamente con las que tiene, con los rusos en Ginebra. Si no le dan 21 misiles MX perderán empleos en sus Estados y distritos y tal vez sus escaños en las próximas elecciones.
Éste es el punto de vista combativo de los políticos y de la diplomacia: no tratan con los hechos, sino con los votos. No esperar o preocuparse acerca de la mentalidad del nuevo dirigente de Moscú. Asegurarse de que él conoce nuestra opinión y fabricar más armas en la tierra y más armas en el espacio, cualquiera que sea el coste efectivo. Es una interesante paradoja.(...)
27 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.