_
_
_
_
Entrevista:

Amal incrementará sus acciones contra Israel

"Jomeini es nuestro líder".- "Somos amigos de la URSS".

Alí Hosein, de 30 años, nacido en la ciudad libanesa de Baalbek, en el valle de la Bekaa, es miembro del Buró Político y responsable de Relaciones Internacionales de la organización político-militar libanesa Amal. Ha sido discípulo del fallecido revolucionario iraní Mustafá Chamram. Hosein visita estos días Madrid en una gira por Europa.

MadridAlí Hosein es licenciado en Ciencias Empresariales y en Historia por la Universidad Americana de Beirut. Prepara su tesis doctoral sobre Oriente Medio. Es soltero. Desarrolla su actividad política en la cúpula de la organización Amal, que recluta sus miembros entre la importante comunidad shií libanesa, de 1.300.000 personas, que compone el 45% de la población de Líbano. Nabih Berri es el dirigente y portavoz del movimiento Amal.Pregunta. ¿Qué es lo que está sucediendo ahora en el sur de Líbano?

Respuesta. Lo que suceda ahora va a depender de si el Ejército israelí se retira o no de todo el territorio ocupado. Israel no desea abandonar, sino ampliar, la zona ocupada antes por Saad Hadad y que ahora tiene el coronel Anton Lahaj. Quiere dividir a los falangistas y provocar problemas a los cascos azules.

P. ¿Qué están haciendo los shiíes para impedir que la retirada israelí acarree problemas?

R. Amal no es una organización shií. Es el movimiento nacional de resistencia de Líbano por antonomasia. Lo que Amal hace es defenderse del ocupante, como han hecho otras organizaciones libanesas. Por consiguiente, hemos desarrollado acciones encaminadas a expulsar al ocupante israelí.

P. Israel argumenta que sus soldados han sido atacados.

R. Nosotros no les invitamos a venir a Líbano, como tampoco los europeos invitaron a venir a Europa a Hitler. Los europeos tuvieron el derecho de defenderse de Hifler y el de echar a los nazis de Europa. Eso es lo que nosotros hacemos en Líbano con los israelíes.

P. ¿Qué posibilidades tienen ustedes de impedir que continúen las represalias israelíes?

R. Debemos seguir luchando y aumentar las acciones contra el Ejército israelí. Somos corredores de fondo; tenemos tanta resistencia como los iraníes.

P. ¿Reciben ustedes apoyo material de Irán?

R. No, pero nos gustaría recibirlo.

P. ¿Qué relaciones tiene Amal con la República Islámica de Irán?

R. Consideramos la revolución islámica iraní como nuestra. Nuestro líder fue Musa Sadr, desaparecido en Libia, y como Sadr desempeñó un papel decisivo en el destino de la revolución islámica, de la cual el imán Jomeini era el líder, Jomeini es nuestro líder también.

P. ¿Cuál es el programa político de Amal?

R. Defender el sur de Líbano y liberarlo de la ocupación enemiga. Impedir la división del país. Ayudar al pueblo palestino a recuperar sus derechos y sus territorios. En la actualidad, existe en Líbano una situación de reconciliación entre confesiones religiosas que nosotros apoyamos.

Contra Hussein y Mubarak

P. ¿Qué piensa Amal del proyecto Hussein-Mubarak?R. Lo rechazamos de plano porque es obra de Estados Unidos y Washington no apoya nunca las causas justas de los pueblos.

P. ¿De quién está más cerca Amal: de la URSS o de EE UU?

R. Somos amigos de cualquier país que apoye nuestra causa. Como la URSS nos ha apoyado, somos amigos de la URSS.

P. ¿Qué piensa Amal de la organización Jihad Islámica y de los atentados con coches-bomba?

R. Dudo que exista una organización así. Amal no está de acuerdo con los secuestros de periodistas ni de diplomáticos. Lo de los coches-bomba, en los que Amal nada tiene que ver, para nosotros no son actos suicidas. Estamos absolutamente de acuerdo con todas esas acciones contra Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_