_
_
_
_

Tres grupos insinúan que recurrirán la ley del Poder Judicial

Anabel Díez

El Grupo Parlamentario Popular, el Centrista y la Minoría Catalana manifestaron ayer implícitamente su intención de presentar recurso de inconstitucionalidad contra la ley orgánica del Poder Judicial, actualmente en debate en el Congreso, en lo que respecta, al menos, al artículo 125, por el cual los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial serán elegidos por las Cámaras.

La defensa de este artículo corrió a cargo, junto a los socialistas, del Grupo Vasco y del diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, autor inicial de la enmienda que proponía esta elección por las Cortes, asumida por el Grupo Socialista. El CDS se mostró favorable igualmente a esta decisión. José María Ruiz Gallardón, ponente del Grupo Popular, anunció con solemnidad, en el momento de defender la enmienda en contra a este artículo, que éste era el punto más conflictivo de la ley. Este diputado acusó al Gobierno de realizar una interpretación muy peculiar de la Constitución para legislar la forma de elección de los consejeros.Según el artículo 125, aprobado anoche, los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial serán propuestos por el Congreso y por el Senado. Cada Cámara elegirá, por mayoría de tres quintos de sus miembros, cuatro vocales entre abogados y juristas de reconocida competencia, y otros seis entre jueces y magistrados. "Todo el poder para los soviets, decía Lenin, y ustedes dicen: todo el poder para el PSOE", proclamó Ruiz Gallardón en síntesis a sus ataques contra este artículo. El presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, le pidió que retirara la frase por no tener parangón un Estado democrático como el español con una dictadura del proletariado.

Josep Maria Trias de Bes, portavoz catalán, acusó al Gobierno de modificar toda la filosofía de la ley con este artículo y de confundir el concepto de soberanía popular. "Los representantes del pueblo no estamos facultados para decidir sobre todos los asuntos y nadie nos legitima para invadir los ámbitos de competencia de otras instituciones", afirmó.

El portavoz vasco, Marcos Vizcaya, aseguró que nada había en la Constitución que impidiera la elección del Consejo del Poder Judicial por el Parlamento. "No hay politización con ello, sino un entronque con la soberanía popular que se produce al necesitar la eleccíón tres quintos de los votos de las cámaras; esto es consenso", dijo Marcos Vizcaya.

Más fuerza argumental emplearon en la defensa de este artículo los diputados del PNV y Juan María Bandrés que el propio portavoz socialista, Francisco Granados. El ponente del PSOE acusó a la derecha de agriar las relaciones entre los propios magistrados. "Ustedes nunca critican ni desconfían del corporativismo, todos sus recelos los vierten sobre decisiones de esta Cámara, que es la representante de la soberanía popular", dijo Ruiz Gallardón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_