EE UU asume que España tenga una política distinta sobre Nicaragua
WashingtonEspaña no está siendo, presionada para que apoye la política de intervención del presidente Ronald Reagan en Centroamérica, dijeron fuentes diplomáticas tras las entrevistas celebradas el lunes en el Departamento de Estado por la directora general de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mercedes Rico. A Washington le gustaría que el Gobierno de Madrid contribuyera al aislamiento de Nicaragua, pero asume que España tenga una postura diferente a la de EE UU y que la explique, aunque no la comparta en absoluto, explicaron las mismas fuentes.
Las reticencias expresadas hace meses por funcionarios norteamericanos por las posturas españolas se han atenuado últimamente.
Mercedes Rico intercambió puntos de vista sobre Latinoamérica y Centroamérica con el secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, Langhorne Motley, y con el enviado especial de Reagan a Centroamérica, Harry Shlaudeman. La visita fue sugerida hace meses por la Embajada de EE UU en Madrid.
Los diplomáticos norteamericanos resaltaron a la funcionaria española el éxito de la política de democratización y la mejora de los derechos humanos en Centroamérica, poniendo- como ejemplo los resultados obtenidos en El Salvador y la esperanza de que se logre un proceso similar en Guatemala. El Departamento de Estado, que parece: haber logrado un mayor control de la política centroamericana en relación con otros centros de poder, como la Casa Blanca y el Pentágono, insistió a Mercedes Rico en que EE UU quiere mantener el diálogo con Nicaragua sin medidas que exasperen más la situación.
La diplomática española reiteró la posición española de que debe continuar el diálogo para buscar soluciones políticas. Sus interlocutores le aseguraron que EE UU sigue apoyando el proceso de Contadora, y explicaron que abandonaronel diálogo bilateral de Manzanillo para ayudar al proceso de negociación regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.