Escándalo en el Ulster ante un supuesto acuerdo entre Londres y Dublín
LondresLa caldera política de Irlanda del Norte ha vuelto a entrar en ebullición tras la publicación por un dominical londinense de un informe en el que se pretendía que un acuerdo entre Londres y Dublín sobre el problema del Ulster era inminente. El informe ha suscitado las iras de los representantes de la mayoría protestante de la provincia y ha sido objeto de vehementes negativas por parte de los Gobiernos británico e irlandés.
Según el Mail on Sunday, edición dominical del Dady Mail, las conversaciones secretas que vienen manteniendo regularmente, a nivel de ministros y funcionarios especializados, los Gobiernos de Londres y Dublín habían producido un acuerdo marco, en virtud del cual una solución a la crisis del Ulster estaba en puertas.
El plan, de acuerdo con el periódico, contempla el establecimiento de un Parlamento mixto británico-irlandés, compuesto por representantes de la Cámara de los Comunes y de la Dail (Cámara baja) irlandesa; el establecimiento de una Asamblea de Irlanda del Norte, en donde la minoría católica tendría garantizados sus derechos, y un mando conjunto para las operaciones antiterroristas. A cambio de esas concesiones, y siempre según el periódico, Irlanda aceptaría la soberanía del Reino Unido sobre el Ulster y renunciaría a la reunificación política de la isla. Se trataría, en resumen, de establecer una especie de dominio conjunto entre Londres y Dublín sobre la provincia parecido al establecido en 1974, y que fracasó ante la intransigencia de la mayoría protestante a aceptar cualquier forma de colaboración con la República de Irlanda.
Niegan veracidad
Los portavoces oficiales de los dos Gobiernos se han apresurado a negar toda veracidad a la información del Mail on Sunday. Para Dublín, se trata de "una especie totalmente especulativa", mientras que, para Londres, "echar demasiados huevos al flan es algo que no ayuda a nadie". Sin embargo, a pesar de esas negativas, parece que algo está cociéndose entre bastidores. El primer ministro irlandés, Garrett Fitzgerald, en una conferencia pronunciada el viernes en Londres, se refirió a "una nueva estructura política" en el Ulster que sea capaz de albergar a las dos comunidades, y el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Douglas Hurd, manifestó el domingo, antes de iniciar una gira de 10 días a Estados Unidos, que el "diálogo entre los dos países continuaba".El pasado viernes, Hurd y el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, se reunieron en Dublín con altos funcionarios del Gobierno irlandés, y la primera ministra, Margaret Thatcher, tiene prevista una reunión privada a finales de esta semana en Bruselas con Fitzgerald aprovechando la cumbre comunitaria.
Entre tanto, Estados Unidos parece dispuesto a facilitar un programa extraordinario de ayuda económica al Ulster siempre que Londres y Dublín realicen avances en el plano político. Las intenciones norteamericanas fueron reveladas en Irlanda la pasada semana durante una visita de congresistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.