_
_
_
_

El PCE de Madrid no acudirá a la conferencia nacional del partido

La organización regional de Madrid del PCE se sumará a las de Valencia, Galicia y el País Vasco en su decisión de abstenerse de acudir a la conferencia nacional del partido, que comienza el próximo viernes en Madrid, y que no contará, por tanto, con la presencia de los llamados carrillistas o minoría en pugna con la actual dirección de Gerardo Iglesias. Adolfo Piñedo, secretario general de Madrid y destacado seguidor de Carrillo, propuso ayer en su informe, al inaugurarse la conferencia regional ordinaria de los comunistas madrileños, que éstos tampoco asistan a la conferencia nacional del partido.

Más información
Los comunistas canarios repudian el debate personalista Iglesias-Carrillo

MadridPero miembros del sector gerardista en Madrid -que constituyen minoría en esta región- declararon ayer que esta conferencia ordinaria madrileña no es válida y que Piñedo y los integrantes del comité regional "se están situando con ello fuera del partido". "Esta conferencia de Madrid nace muerta, no tiene representatividad", dijo ayer el gerardista Pedro Díez, alcalde de Arganda, quien subrayó que diversos distritos y pueblos de la provincia se están adhiriendo a las tesis del comité central y, por tanto, de Gerardo Iglesias.La muy probable inasistencia de la minoría carrillista a la conferencia nacional que, en las actuales circunstancias, tiene a muchos efectos el valor de un congreso extraordinario, completa el cisma abierto en el seno del partido comunista, aunque unos y otros insisten en que no existe ruptura de hecho: los carrillistas aseguran que no abandonarán el PCE, "aunque nos expulsen" y los gerardistas que actualmente ocupan la dirección general, insisten en que no tienen la menor intención de practicar expulsiones.

Poco antes del comienzo de su intervención en la conferencia regional ordinaria, que se prolongará hasta mañana miércoles, Piñedo se reafirmó en su opinión de que el secretariado pretende, en contra de sus declaraciones, expulsar a Carrillo y a sus principales seguidores, así como crear comités paralelos y tomar el control de los locales del partido, utilizando sus poderes notariales.

Luego manifestó que luchará para que no haya una escisión, y que su postura de no acudir a la conferencia nacional es "una llamada de atención a las bases".

Otros asistentes a la conferencia regional de los comunistas Madrid, integrada por 263 delegados, casi unánimemente adeptos al sector carrillista, acusaron de "falsedad" algunos datos hechos públicos por el secretariado, entre ellos el de que la organización de Vallecas haya solicitado la expulsión del partido de Santiago Carrillo y reiteraron que cuentan en Madrid con una superioridad de cerca del 70%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La casi segura ausencia de los carrillistas -se considera probable que tampoco asistan representantes de provincias con mayoría disidente, como Valladolid o Granada- a la conferencia nacional abre unas perspectivas inciertas a la ya larga crisis que afecta al PCE y que se ha agudizado en este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_