_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La 'guerra del alirón'

Los vecinos de Balaguer (Lérida) tomaron ayer conciencia de cuál es la auténtica función de un canal autónomico. El Ayuntamiento de Balaguer ha costeado un repetidor que desde este fin de semana, justo para el alirón del Barça, les permite ver TV-3. Gracias a esta inversión, en esta localidad, como en el resto de Cataluña, pudieron disfrutar de la fiesta barcelonista/catalanista del día.En realidad la televisión estatal, TV-1, dio los goles antes que nadie, gracias a que retrasó el acceso a la red a TV-3 hasta las 19,30 horas. A las 19,09, es decir, diez minutos después de finalizar el partido, toda España ya pudo ver los goles y la polémica jugada del penalti. Una breve conexión con las Ramblas sirvió también para trasladar el ambiente que se vivía en aquellos momentos en Barcelona. Matías Prats remitió entonces a Estudio estadio y a un programa especial realizado en Sant Cugat.

Aquest any, sí (Este año, sí) fue el título de un programa que tuvo que suplir con el ritmo de las secuencias y con el ingenio de sus guionistas la imposibilidad de contar con los goles y mejores jugadas de la temporada, fruto del veto de la Liga Profesional a las cámaras de TVE. Así, no se pudo ver el 0-3 del Bernabeu, el 1-2 del Calderón o el 2-4 de la Romareda, pero ofreció unas bellas imágenes tomadas en el Luis Casanova de los titulares azulgranas.

TV-1 cumplió holgadamente lo que de ella se esperaba. En todo caso, visto desde Barcelona, a la Dirección general del Ente público le faltó entonces la sensibilidad necesaria para entender que en ocasiones como esa tenía que haber facultado a TV-2 la desconexión para Cataluña del llamado programa nacional, ofreciéndole la posibilidad de competir con TV-3 con imágenes de la jornada.

Los directivos de la televisión autonómica catalana supieron entender que ayer a su audiencia sólo le importaba el Barça. Y congelaron la programación habitual para ofrecer un magazine muy completo sobre el Barça 84-85.

Más allá de lo visto en TV-1 y TV-3, parece obligado hacer una última reflexión. Las imágenes de ayer tenían como antecedente toda una semana de ataques entre dos televisiones igualmente públicas. El uso de la red de enlaces por parte de TV-3 es algo que debe resolverse, de una vez por todas, en un marco de negociación y buena voluntad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_