_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La evolución del PSOE

El PSOE está atravesando un período de crisis en uno de los elementos determinantes de cada partido como les el de su definición ideológica. El primer cambio en ella se produjo a raíz del 282 congreso, en 1979, cuando el partido experimentó su Bad Godesberg, en referencia al congreso del SPD alemán en 1959, enque se abandona la ortodoxia marxista, y que el Partido Laborista británico experimentara en 1963. Como ocurrió con los partidos citados, el PSOE, pocos años después, alcanza el Gobierno de la nación y también el de la mayoría de comunidades autónomas y ayuntamientos, de modo que ningun otro partido en la historia de la democracia pluralista española ha recibido un mandato popular que implicara el control de semejante número de instituciones políticas . Es fundamentalmente esta gestión del país la que marca el comienzo de lo que algunos sectores de la sociedad -y dentro del propio partido socialista, la corriente Izquierda Socialista- han llamado desideologiz ación del partido. La desideologiz ación se completa a su vez con la crítica de derechización, términos que, si no son sinónimos, sí creo que son expresivos de la realidad del partido.El proceso de modificación ideológica del PSOE se enmarca en un principio, como he dicho, en la misma evolución de los partidos socialistas de Europa en los años sesenta, y se sitúa también actualmente en la sintonía europea de la crisis ideológica general de la izquierda; en concreto, de los partidos socialistas donde el cambio estructural socioeconómico ni siquiera se plantea o, si se hace, es, con escasa convicción, muy a largo plazo (tanto que se vuelve inexistente) o sin tener una idea aproximada del sentido que habrá que dar al mismo. Aunque el proceso sea similar al europeo, el PSOE lo ha vivido en un,período de tiempo mucho más breve y que podríamos situar entre 1976 (primer congreso en España tras la muerte de Franco) y 1984 (primer congreso en el Gobierno), lo cual ha dado a esta crisis ideológica un contraste que la hace más evidente.

Si lo que llamamos izquierda se caracterizó históricamente por tratar y conseguir, de hecho, orientar la realidad hacia un proyecto de futuro, cuando éste desaparece o se nubla y se pierde su antiguo rumbo, los partidos que lo han venido expresando se han desideologizado, Si a ello se une una labor de gobierno que gestiona la crisis del sistema desde la ortodoxia del mismo, convencido de su validez y eficacia, con el apoyo del partido, no cabe duda de que éste se derechiza. Tal vez esa gestión desde el sistema y por el sistema sea inevitable, pero esa inevitabilidad es la que ha provocado la crisis ideológica y contra la que debiera dirigirse la renovación de un futuro al que el PSOE oriente a la sociedad- Rafael Plaza.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_