Egipto pagará la deuda que tiene aplazada con España desde el pasado mes de septiembre
El CairoEgipto abonará proximamente cerca de 20 millones de dólares (3.600 millones de pesetas) que corresponden al pago de un plazo de la deuda que mantiene con nuestro país y que venció en el mes de septiembre de 1984, según afirmaron fuentes comerciales españolas radicadas en El Cairo.
Esta cantidad adeudada corresponde, en su mayor parte, a los pagos por los contratos de venta a Egipto de material militar y de transporte que fueron firmados en 1982 por la empresa nacional de autocamiones, Enasa. El retraso en hacer efectivo el pago semestral correspondiente al pasado mes de septiembre se debió a la escasez de divisas extranjeras por la que atraviesa el banco central egipcio.
La deuda con Enasa procede del acuerdo firmado en agosto de 1982 entre el INI y el Ministerio de Defensa egipcio de suministro de camiones para uso militar y de transporte civil. Al tiempo se llegó a un acuerdo de suministro de barcos por parte de la empresa Bazán. El convenio firmado era por valor de 1.000 millones de dólares y el plazo de entrega de los vehículos llegaba hasta 1986 con unos pagos a mayor plazo de tiempo.
El próximo pago debería efectuarse en los primeros días de abril, y supone unos 30 millones de dólares; las fuentes españolas consideran que se pagará antes lo debido en septiembre para que no se produzca un aplazamiento en el pago de un año.
El comercio entre España y Egipto se incrementó en cerca de un 30% en 1984, alcanzando las exportaciones egipcias un total de 45.000 millones de pesetas, mientras que las ventas españolas totalizaron 99.000 millones de pesetas, a pesar del periodo de inseguridad que está atravesando Egipto en su economía. El importante volumen de intercambios logrado el año pasado es bastante difícil que vuelva a repetirse en el actual
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.