Contra el 'amigo americano'
Quiero expresar públicamente mi repugnancia frente a cualquier re-Pasa a la página 14
Viene de la página 13
ferencia a los Estados Unidos que se haga como al "amigo americano", lo que parece tener el soporte de un buen grupo de intelectuales y políticos de nuestros días que confunden los indudables valores de las llamadas democracias occidentales y el vituperio indispensable del oscurantismo que practican determinados países llamados socialistas. Las actuales ruedas de molino que distribuye en estos momentos la política norteamericana está dejando pequeñas las figuras de Kissinger y de quienes protagonizaron la guerra de Vietnam o el genocidio latinoamericano de toda la vida. Personajes tan siniestros como Weinberger, Motley o Kirkpatrick, recuerdan más la situación de rearme moral material del III Reich de los años treinta que otra cosa.
Mientras, aquí, en las colonias, se prepara la visita del rey del espectáculo con toda una propaganda orquestal que tiene como telón de fondo nuestra continuidad en la OTAN, con todos los compromisos militares y nucleares que haga falta, bien aliñada con tinas escaramuzas previas que hagan pensar que el Gobierno español conserva (?) algún tipo de dignidad. Para mí, el amigo americano puede ser un ciudadano de Nueva York o de Colorado, pero de ninguna de las maneras el cow-boy de la Casa Blanca.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.