_
_
_
_
_

El PNV de Guipúzcoa pide a sus dirigentes la amnistía para los sancionados

San SebastiánLa asamblea del PNV de Guipúzcoa asumió en la noche del viernes por amplia mayoría una propuesta en la que se solicita la amnistía de todos los afiliados sancionados. Las bases guipuzcoanas consideran que el 902 aniversario de la fundación del PNV y el 25ºaguirre, de la muerte del primer lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre, constituyen un momento idóneo para la reconciliación de los dos sectores, "antes", afirman, "de que nos destrocemos mutuamente".

Los nacionalistas guipuzcoanos indican que las duras declaraciones de Angel Larrañaga -ex presidente del PNV en Guipúzcoa contra el sector partidario de Xabier Arzallus y que motivaron su reciente expulsión, reflejan mayoritariamente el sentir de la afiliación nacionalista de la provincia.

Sabin Zubiri, afiliado al PNV desde hace 25 años, ex dirigente de Vizcaya y hombre de confianza del ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, ha sido denunciado ante el tribunal interno del partido y acusado de "manchar y destrozar" al nacionalismo. La denuncia ha sido formulada por seis afiliados vizcaínos, quienes afirman que Zubiri rompió el compromiso de silencio adoptado en una Asamblea Nacional del PNV al publicar en el diario Deia una serie de artículos sobre la ley de Territorios Históricos (LTH), cuya intepretación provocó la división en el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_