Sorpresa de Israel por la peticion española de que ofreeca contrapartidas a la apertura de relaciones
La solicitud de contrapartidas hecha por España a cambio de abrir relaciones diplomáticas con Israel ha sorprendido al Ministerio de Asuntos Exteriores de aquel país, según ha informado un portavoz de ese departamento. Estas mismas fuentes añadieron que aún se desconoce en ese ministerio la versión oficial de la intervención ante el Senado efectuada por el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, en la que se hizo esta propuesta. Igualmente, estas fuentes manifestaron desconocer "qué contrapartidas pueden concederse a un país a cambio del establecimiento de relaciones diplomáticas".
Fernando Morán manifestó el pasado 5 de marzo, ante la Comisión de Exteriores del Senado, que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel "debe ser a través de un verdadero proceso diplomático en que se obtengan contrapartidas". La explicación que cualificadas fuentes diplomáticas españolas dan a estas palabras de Morán es que España no quiere perder el capital diplomático ganado con los países árabes y que Israel, que obtendrá beneficios por el establecimiento de relaciones, tiene que dar algo a cambio.En el Ministerio español de Asuntos Exteriores no se especifican qué tipos de contrapartidas se podrían obtener de Israel aunque -sólo como ejemplo- se expresa la posibilidad de que el Gobierno de Tel Aviv manifestara algún gesto favorable a la población palestina de los territorios ocupados.
De momento, aún no se ha abierto el proceso negociado para obtener compensaciones a cambio del inicio de relaciones Sin embargo, fuentes diplomáticas españolas no descartan que, en un futuro próximo, se celebre un nuevo contacto hispano-israelí mediante sus ministros d Asuntos Exteriores, Fernando Morán e Isaac Shamir.
Si bien sólo existe el compromiso electoral del PSOE de establecer relaciones diplomáticas con Israel antes del fin de la actual legislatura, las fechas dadas sucesivamente como probables en círculos diplomáticos españoles e israelíes se han ido retrasando. La última hacía referencia a finales de este año y, después de la petición de contrapartidas, parece ya bastante menos probable.
Los árabes informados
Con anterioridad, según recuerdan portavoces del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, se había contemplado la posibilidad de que el intercambio de embajadores entre Madrid y Tel Aviv se hiciera coincidir con la retirada de las fuerzas que Israel mantenía en Líbano. Sin embargo -y en contra de las esperanzas mantenidas por algunos círculos israelíes-, la retirada de tropas no ha tenido ningún efecto en este sentido. España se ha comprometido con los países árabes a mantenerlos informados sobre el eventual establecimiento de relaciones con Israel. Son Siria y Libia los que parecen mantener una posición más intransigente al respecto. El resto, según fuentes diplomáticas españolas, comprenden, en mayor o menor grado, la posición de España, aunque tratan de evitar malinterpretaciones que hagan creer que el intercambio de embajadores se ha producido con su respaldo.
La apertura de relaciones diplomáticas al nivel de embajadores entre España e Israel ocupará una parte de las conversaciones que mantenga en Madrid el rey Hussein de Jordania (que mañana inicia una visita oficial), según reconoce el propio monarca en la entrevista que se publica en este mismo número (páginas 2 y 3). Hussein tiene previsto mantener el martes una conversación con el presidente del Gobierno español, Felipe González, que excederá el marco estrictamente protocolario y en la que, además de cuestiones bilaterales y regionales, se planteará este asunto.
Con vistas al ingreso de España, en el Mercado Común han comenzado ya a hacerse notar los primeros movimientos parlamentarios a favor de pedir el establecimiento de relaciones antes de que se produzca la ratificación, argumentando que Israel y la CEE tienen firmados acuerdos y no es lógico que un nuevo país miembro no mantenga relaciones con Tel Aviv.
Recientemente ha sido presentado un proyecto en el Parlamento holandés para pedir al Gobierno de La Haya que solicite a España el intercambio de embajadores con Israel antes de que se produzca la ratificación del ingreso en la CEE por los Parlamentos de los 10 países miembros. Una petición similar ha sido presentada por tres diputados democristianos alemanes ante el Parlamento europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Isaac Shamir
- Felipe González Márquez
- Declaraciones prensa
- Comunidad Europea
- II Legislatura España
- Hussein de Jordania
- Fernando Morán
- Presidencia Gobierno
- MAE
- Gobierno de España
- Ampliaciones UE
- Embajada española
- Israel
- Portugal
- PSOE
- Embajadas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Política exterior
- Oriente próximo
- Unión Europea
- Gente