_
_
_
_

Mitterrand y Kohl estudian mañana el ingreso de España y Portugal en la CEE

La actitud de Francia y los problemas pendientes en la negociación para el ingreso de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea (CEE), serán estudiados por el presidente de Francia, François Mitterrand, y el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, quienes mañana se reunirán en París, según Efe. Entre tanto, fuentes oficiales españolas reiteraron ayer su confianza en el inminente fin de las negociaciones España-CEE, pendiente de la reunión prevista para el jueves en Bruselas, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los diez.Los escollos que impidieron llegar a un acuerdo global en la noche del pasado jueves surgieron aparentemente como consecuencia de que Francia pidiera en el último momento que se rebajara el número de barcos españoles que podrían faenar simultaneamente en aguas comunitarias en cinco unidades -hasta 145 barcos- y que se redujera en 300.00 hectolitros de vino la oferta negociada entre la Comunidad y España.

Miterrand y Kohl fijaron su cita de mañana el pasado 28 de febrero, al término de la 45ª cumbre franco-alemana, con objeto de examinar de nuevo las posturas de ambos países en materia europea antes del Consejo Europeo convocado para los próximos 29 y 30 de marzo.

La 45ª cumbre había puesto de relieve la voluntad de París y Bonn en homogeneizar su postura de cara a una ampliación de la CEE emplazada para el 1 de enero de 1986 y, en particular, respecto a los problemas del presupuesto comunitario. Pero la sede de la presidencia francesa se negó ayer a hacer cualquier comentario sobre el contenido del nuevo encuentro.

El Magreb se siente amenazado

Por otra parte, un artículo publicado ayer por el diario tunecino La Presse afirma que la ampliación de la CEE con la entrada de España y Portugal representa una amenaza para la economía de otros países mediterráneos, en particular los del Magreb.

Estos países del norte de África firmaron acuerdos con la CEE, recuerda el periódico, en particular en el sector agrícola.

"Con la adhesión probable de dos países competidores (España y Portugal)", añade el articulista, Ias posiciones comerciales de estos países (los del Magreb) pudieran ser puestas en entredicho, y algunas de ellas corren el riesgo de encontrarse comprometidas e incluso destruidas".

"Es difícil imaginar", continúa, "cómo los países de la cuenca mediterránea van a poder conservar un puesto importante de proveedores de la CEE en agrios, fruta, aceite de oliva y hortalizas".

La adhesión de España, en particular, "convertirá a la CEE en una región excedentaria de aceite de oliva". El matutino señala que algunos de los países amenazados "debieron adaptar su agricultura a las necesidades de Europa", y plantea la pregunta de saber cómo va a quedar esta readaptación tras la ampliación de la CEE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_