_
_
_
_

Ingresan en la cárcel de Bayona dos 'etarras' acusados de atentar contra la Guardia Civil

Dos de los cuatro presuntos miembros de ETApm VIII Asamblea, detenidos el pasado miércoles en la localidad vascofrancesa de Abas, próxima a Pau, fueron encarcelados un día después en la prisión de Bayona, acusados de tentativa de asesinato, como responsables del atentado con explosivos contra la Guardia Civil perpetrado en la localidad fronteriza de Valcarlos (Navarra), en diciembre pasado, mediante artefactos que fueron accionados desde el propio territorio francés.El duro golpe dado por la policía francesa a la organización ETApm ha culminado con la detencíón de una quinta persona, Ángel Conde, refugiado desde hace varios años en territorio francés y propietario de la casa donde fue arrestado el comando de los octavos.

José Ignacio Rodríguez Muñoz, Zipo, y Elena Bárcena Argüellas, Tigresa, recluidos en la prisión de la localidad vascofrancesa de Bayona, son también acusados por la policía española como presuntos autores del secuestro y del asesinato del capitán de farmacia Alberto Martín Barrios y del secuestro del industrial guipuzcoano Saturnino Orbegozo.

La singularidad del atentado de Valcarlos, del que resultaron ilesos los siete guardias civiles ocupantes de los dos vehículos atacados, y cuyas explosiones fueron accionadas desde territorio francés, podría crear jurisprudencia, al resultar involucrados dos países en el mismo.

En medios jurídicos franceses se especula con la posibilidad de una petición de extradición por parte del Gobierno español de los dos inculpados.

Por otro lado, los tres restantes detenidos, José Etxarte Urbieta y María Eguiguren Arrasate, así como Angel Conde, el propietario de la vivienda en donde la policía encontró armas y munición, han sido encarcelados en la prisión de Mont de Marsan, después de que comparecieran ante el fiscal de Dax, quien inculpó a los tres detenidos de pertenecer a una asociación de malhechores y también de estar en posesión ¡legal de armas.

Explosionan tres artefactos

Durante los primeros minutos de la madrugada de ayer explosionaron tres artefactos en el País Vasco. Dos de ellos en las localidades vizcaínas de Baracaldo y Santurce, en un intérvalo de minutos, y casi una hora después, un tercero en Rentería (Guipúzcoa). Ninguna de las tres explosiones ocasionaron heridos.

Los artefactos explosivos produjeron daños materiales en las fachadas de las oficinas de empleo de Santurce y Rentería y de la sucursal del Banco de Bilbao en Baracaldo. La onda expansiva provocó asimismo la rotura de cristales en las oficinas y viviendas próximas.

En ninguno de los tres casos los daños fueron evaluados con detenimiento, aunque se sabe que los artefactos estaban compuestos por un kilo de explosivos cada uno.

En la capital vizcaína una cuarta bomba, colocada en otra oficina de empleo, fue desactivada por miembros del equipo EDEX de la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_