_
_
_
_
_
RELIGIÓN

Boff acoge con "serenidad" las críticas del Vaticano

Río de JaneiroEl padre franciscano Leonardo Boff, uno de los más importantes defensores de la teología de la liberación, ha acogido "con serenidad" la advertencia pública hecha por el Vaticano sobre su obra y se ha negado a romper con la Iglesia. Las "reservas" hechas sobre la obra del padre brasileño están contenidas en la "notificación" de la San ta Sede firmada por el cardenal Joseph Ratzinger el 11 de marzo, aprobada por Juan Pablo II y hecha pública el miércoles pasado.

En una entrevista concedida en el convento de Petrópolis, a 80 kilómetros de Río de Janeiro, Leonardo Boff señaló la ausencia, en el texto vaticano, de "toda crítica de la teología de la liberación y de toda referencia al marxismo o al socialismo", a diferencia de las advertencias del Vaticano en 1984. Por el contrario, Boff no precisa si está dispuesto a aceptar, en una nueva edición, las modificaciones a su libro Iglesia: carisma y poder, sugeridas en el documento romano.

"El documento del Vaticano no prevé ninguna medida contra mi persona o mi actividad", indicó el franciscano antes de anunciar su intención de proseguir "con serenidad" su "trabajo teológico" con "una atención redoblada en las cuestiones planteadas por la más alta autoridad de la Iglesia".

Marxista

Partidario de la elección de los sacerdotes y considerado por algunos como analista marxista, el religioso, de 45 años, ha sido acusado por Roma de "poner en peligro la santa doctrina de la fe".En un intento de reducir tensiones, el franciscano, acusado por el Santo Oficio de "desnaturalizar completamente" las enseñanzas del Vaticano II, reconoce que los intentos de buscar una solución a los problemas reales de la Iglesia, discutidos entre los teólogos, pueden ser estudiados e incluso rechazados por el magisterio eclesiástico".

Después de reafirmar su voluntad de "caminar antes con la Iglesia que quedar en solitario con mi teología", Leonardo Boff subrayó su disposición "como cristiano, franciscano y teólogo" a "escuchar y respetar", las directrices del Vaticano aunque se haya pronunciado "autoritariamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_