_
_
_
_

Irak pide a los habitantes de Ahwaz que abandonen la ciudad antes de que sea bombardeada

Irak dio ayer a la población de la ciudad iraní de Ahwaz, de un millón de habitantes, en su mayoría árabes y refugiados de guerra, un plazo de 72 horas para que evacue la ciudad porque "importantes objetivos económicos van a ser destruidos". Ahwaz dista 80 kilómetros de la frontera iraquí. Pese a ello, numerosos países y organizaciones internacionales han reemprendido en los últimos días intensos esfuerzos diplomáticos para detener la escalada de la guerra irano-iraquí. Rajiv Gandhi, primer ministro de la India, pidió ayer a Irak el cese unilateral de los bombardeos contra ciudades durante tres meses.

Bagdad / Teherán Saddam Hussein, destinatario del mensaje de Gandhi mostró, según la agencia oficial iraquí INA, receptividad ante la petición del líder hindú. Dos altos funcionarios del Gobierno de Nueva Delhi, que hoy son esperados en Teherán, hicieron entrega al presidente iraquí Saddam Hussein del mensaje de Rajiv Gandhi.Los observadores son más optimistas respecto a esta iniciativa que ante las del Consejo de Cooperación del Golfo y la Liga Árabe, a cuyas iniciativas Irán resta crédito por considerar que permanecen alineadas con Irak en el conflicto y que desean una paz que implique la derrota iraní.

Pese a las expectativas optimistas, diez importantes ciudades iraníes fueron bombardeadas durante la madrugada de ayer. La utilización generalizada de bombas y cohetes de gran tonelaje contra zonas civiles, entre las que han causado gran mortandad, ha alertado a numerosos Gobiernos que intentan por medios diplomáticos frenar la crueldad desatada por el conflicto. Según fuentes iranies, al menos 1.500 civiles, en su mayoría mujeres y niños, han muerto en los recientes bombardeos por parte de la aviación iraquí, que ha herido a más de 4.000 personas. Irak no ha brindado cifras respecto a los balances de los últimos ataques iraníes, pero en sus ciudades bombardeadas el número de víctimas ha sido menor.

Gases tóxicos

Irán ha pedido a Austria y Holanda que acoja varias decenas de soldados gravemente afectados, según asegura Teherán, por gases tóxicos compuestos de cianuro, empleados por Irak en los combates de las marismas de Howeizah.Los observadores esperan la traducción en la esfera política de los recientes acontecimientos militares. En Irán, el Congreso del Partido de la República Islámica, único y en el poder, que debe celebrarse a puerta cerrada. en los próximos días, pondrá de relieve, presumiblemente, las diferencias que existen entre los dirigentes de la República Islámica iraní respecto a la conducción de la guerra.

Asimismo, se espera que surjan críticas al primer ministro y ministro de Defensa en funciones, Mir Hussein Mussavi, muy cuestionado desde algunos influyentes vectores de poder.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Se cree también que Mohsen Rezai, dirigente del Sepah Pasdarán, uno de los responsables de la ofensiva fracasada, sufrirá también las consecuencias.

En Irak, el curso de los acontecimientos bélicos parece haber puesto en sordina las crecientes divisiones entre dos ramas del régimen, encarnadas por Taha Yassin Ramadán, jefe de las Milicias Populares, y Tareq Aziz, ministro de Asuntos Exteriores, respectivamente, divididos respecto al tema de la reciente reanudación de relaciones globales, incluidas las de adquisición de armamento norteamericano, con Estados Unidos.

Ramadán es renuente a aquéllas por sus consecuencias entre los sectores árabes progresistas. Aziz es un firme valedor de la reanudación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_