El Parlamento griego autoriza a Alevras a votar en las elecciones presidenciales
AtenasEl presidente interino de Grecia, El socialista Yannis Alevras, presidente de la Asamblea Nacional, participará en la elección presidencial, según el voto emitido en este sentido por socialistas y comunistas el pasado miércoles. A este voto se opusieron los conservadores, que consideran incompatible su cargo como jefe de Estado y sus atribuciones como diputado.
El voto de Alevras puede ser determinante para la tercera y última vuelta de la elección presidencial, prevista para el próximo día 29, en la que el candidato socialista, el juez Christos Sartzetakis, necesitará 180 diputados de los 300 que integran el Parlamento para lograr el triunfo frente a la mayoría de dos tercios (200 votos) necesarios para ser nombrado presidente en la primera y segunda vuelta electoral (prevista esta para mañana).
Sartzetakis, que sólo obtuvo 178 votos en la primera vuelta electoral del pasado día 17 y no espera mejorar los resultados en la segunda, cuenta con el apoyo de los 165 diputados socialistas, 13 comunistas y cuatro independientes.
El principal partido de la oposición, Nueva Democracia, abandonó el Parlamento en el momento de la votación sobre la participación del presidente en funciones. El líder conservador Constantín Mitsotakis reiteró ayer de nuevo la incompatibilidad entre las funciones de Alevras, en base al dictamen de un grupo de profesores de derecho constitucional.
Mitsotakis afirmó que si Sartzetakis logra la victoria gracias al voto de Alevras, su partido "no reconocerá la legitimidad del nuevo jefe de Estado" y reiteró al primer ministro socialista, Andreas Papandreu, su petición para que se celebren elecciones legislativas anticipadas.
Por su parte, Papandreu considera que "Sartzetakis será elegido con una cómoda mayoría". Un portavoz del Gobierno afirmó ayer que un rechazo por parte de Nueva Democracia del nombramiento de Sartzetakis significa que este partido "no acepta las normas de la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.