_
_
_
_

Osorio cree probable que el Gobierno adelante las elecciones al otoño

MadridEl presidente del gabinete de estrategia de Alianza Popular y vicepresidente de este partido, Alfonso Osorio, consideré ayer "probable" que el Gobierno anticipe las elecciones generales para el otoño de este año "e incluso antes" aprovechando u eventual acuerdo en las negociaciones para la adhesión a la CEE. Con ello, opinó, Osorio, Felipe González se evitaría la convocatoria del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, convocatoria que es vivamente desaconsejada por los países del Mercado Común. La misma creencia expresaron ayer otros varios portavoces de partidos de oposición, desde el PRD, hasta los comunistas.

"Nosotros estamos ya preparados para que el Gobierno convoque elecciones mañana, de la misma manera que el Gobierno debe estar preparado para que nosotros presentemos una moción de censura contra ellos mañana mismo", dijo Osorio, quien opinó que si el Ejecutivo sigue adelante con su idea de celebrar el referéndum sobre la OTAN, ello constituiría "causa grave" para presentar esta moción. Pero los dirigentes aliancistas no quisieron extenderse más sobre el particular.

El gabinete de estrategia de AP se reunió ayer por primera vez, con asistencia de todos sus miembros (Osorio, Miguel Herrero, José Ramón Lasuén, Francisco Álvarez Cascos, José López, Abel Matutes). Osorio se manifestó optimista respecto de las posibilidades electorales de un centro derecha unido: "Mal que le pese al Gobierno, que cree que está todavía en un paseo militar", dijo, "tal frente podría ganar las elecciones". El jefe del gabinete de estrategia de AP también mostró su optimismo acerca de las posibilidades de llegar a un pacto con fuerzas del centro, asegurando que los componentes de su gabinete "vamos a tener contactos con otros partidos, con la mano tendida, y ya estamos encontrando algunas otras manos".

Otros medios de la Coalición Popular, ante la aceleración que observan en la vida política y la posibilidad de que se anticipen las elecciones, señalaron ayer que "el tono de los reformistas con respecto a un posible acercamiento a nosotros está cambiando, por ejemplo". "Vemos que personas inteligentes e independientes responden a nuestra llamada, lo que no quiere decir que vayamos a fagocitarles", dijo ayer Osorio, valorando positivamente unas declaraciones que hizo ayer a un diario de Madrid el ex ministro del Interior de UCD, Juan José Rosón.

Como muestra de que AP se encuentra preparada para enfrentarse a unas elecciones anticipadas, los responsables aliancistas informaron que hoy se celebrará la primera reunión del, curso de formación de 12.000 nuevos agentes electorales del partido. El curso, dirigido por el jefe del departamento de formación de AP, Javier Carabias, abarcará inicialmente a representantes de 30 provincias.

Al referirse a la labor del gabinete de estrategia que ayer se puso en marcha, Osorio aseguró que Alianza Popular no realizará ataques personales u ofensas contra miembros de otros partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_