La diplomacia española gestiona en Nigeria el indulto pleno para el capitán Peciña
El embajador de España en Lagos (Nigeria), José Luis Fernández de Castillejo, realizó ayer diversas gestiones en los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia de Nigeria, encaminadas a la obtención de la gracia para José Luis Peciña Martínez de Aguirre, capitán del petrolero Izarra condenado a 25 años de cárcel en ese país, según informó Rafael Pastor Ridruejo, director general de Asuntos Consulares, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Felipe González, presidente del Gobierno, mostró ayer su satisfacción por la conmutación de la pena de muerte.
MadridLos Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores de Nigeria comunicaron verbalmente ayer al embajador Fernández Castillejo la conmutación de la pena de muerte que había sido impuesta a José Luis Peciña Martínez de Aguirre, capitán del petrolero Izarra, por la de 25 años de prisión. Rafael Pastor dijo que pese a ello, la Embajada aún no ha recibido oficialmente la decisión del Consejo. Fuentes diplomáticas precisaron que la nota escrita se puede retrasar hasta la próxima semana.El Consejo Supremo Militar nigeriano dictó sentencia firme el miércoles sobre José Luis Peciña, acusado de dos delitos de exportación ilegal de gasóleo. "Una vez que hay sentencia firme, las gestiones diplomáticas españolas se están encaminando a la petición de gracia para el indulto pleno", indicó Rafael Pastor, que precisó que la petición de gracia iba ya implícita en el mensaje que don Juan Carlos envió a Mohamed Buhari, jefe de Estado y presidente del Consejo Supremo Militar nigeriano, y que llevó a Nigeria el teniente general Manuel Díez-Alegría. "No obstante, si fuera necesario se volvería transmitir a las autoridades nigerianas otra petición de gracia", añadió Rafael Pastor.
José Luis Peciña permanece en la prisión federal de Port-Harcourt y el Ministerio de Asuntos Exteriores español es partidario de que no sea trasladado. Rafael Pastor calificó de "cárcel benévola" a la prisión de Port-Harcourt y señaló que las autoridades nigerianas no parece que se muestren partidarias de un traslado ahora que la sentencia es firme.
Respecto al viaje real a Nigeria, fuentes del Palacio de la Zarzuela manifestaron ayer que "no está previsto, ni por supuesto descartado". La Oficina de Información Diplomática señaló a este respecto ayer que no hay fechas concretas para el viaje.
Gestiones
Por otra parte, Felipe González, presidente del Gobierno, mostró ayer en unas declaraciones en el Congreso de los Diputados su satisfacción por la conmutación de la pena de muerte, según informa Efe. González añadió "que hay que tener un poco de paciencia", aunque señaló que "desde la perspectiva actual parezca insuficiente" la conmutación por 25 años de cárcel.El presidente del Gobierno aseguró que seguirán las gestiones con las autoridades nigerianas y mostró su confianza en la resolución satisfactoria del caso del capitán José Luis Peciña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.