"El Rey no está para esas cosas" afirma Fernando Ledesma
Madrid"El Rey no está para esas cosas", declaró ayer el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, preguntado por este periódico en relación con la iniciativa de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) de recoger firmas entre los jueces y magistrados para dirigirse a don Juan Carlos en solicitud de que ejerza su poder moderador frente a la decisión socialista de que los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por el Parlamento. Otros altos cargos gubernamentales declinaron pronunciarse en torno a la cuestión, y el presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró no tener "nada que decir" sobre el tema, al tiempo que expresó su "absoluto respeto a la magistratura".
González fue también parco en comentarios sobre la ley Orgánica del Poder Judicial en su conjunto, respecto de la cual manifestó su esperanza de que se obtengan acuerdos amplios. Estimó homologable el texto español a los de otros países democráticos y recordó que "nadie pone en duda el sistema judicial norteamericano o británico". '
El acuerdo de la ejecutiva de la APM, en cumplimiento del cual están recogiendo firmas entre los jueces y magistrados de toda España, mereció por parte del subsecretario de Justicia, Liborio Hierro el comentario de que "el derecho de petición está reconocido a todos los ciudadanos". El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, se expresó en términos casi idénticos.
Más expresivo fue el ministro de Justicia, Fernando, Ledesma, quien señaló que había conocido la noticia por lo publicado en EL PAÍS de ayer, y añadió: "Hombre, yo creo que el Rey no está para esas cosas". Por su parte, el presidente de la comisión de Justicia e Interior del Congreso, el socialista Pablo Castellano, comentó con aire festivo que la iniciativa de la APM le recordaba "los tiempos de colegio", dijo, "cuando se recogían firmas para que el profesor castigara al niño que se había portado mal".
Por lo demás, en medios judiciales conservadores consultados ayer por este periódico se informó que la recogida de firmas iba todavía muy lenta y que no se contaba con la conformidad del presidente del CGPJ, Federico Carlos Sainz de Robles, para transmitir los pliegos de firmas al Rey.
Tanto los miembros de la asociación progresista Jueces para la Democracia, como los del Grupo Judicial Francisco de Vitoria, de tendencia moderada, se han negado a secundar la iniciativa, mientras algunos magistrados demócratas estudian la posibilidad de iniciar otra recogida de firmas para desautorizar "una posible pretensión de dirigirse al monarca en representación de todos los jueces y magistrados", según informaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.