_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos clásicos de nuestro tiempo

El Centro para la Difusión de la Música Contemporánea continúa con la programación que trazara su primer director, Luis de Pablo. En su actuación en la Escuela Superior de Canto, ante un público extremadamente escaso, Arturo Tamayo dirigió el Conjunto Instrumental de Madrid, formado por profesores titulares de la Orquesta Sinfónica de RTVE en el año 1975 y cuya vida, como es habitual en este tipo de grupos, es bastante irregular.Luis de Pablo y Tamayo seleccionaron a dos compositores españoles residentes en el extranjero: José Luis de Delas (Barcelona, 1928) y Enrique Raxach (Barcelona, 1931), hoy nacionalizado holandés y residente en Utrecht como asesor de la editorial Donemus.

Conjunto Instrumental de Madrid

Director: Arturo Tamayo. Obras de Delas, Raxach, Ives y Schönberg. Escuela Superior de Canto. Madrid, 20 de marzo.

Fidelidad

Si Elanden, de 1967, nos muestra la tendencia de Delas hacia una síntesis expresiva de procedimientos a través de un discurso lineal y esencialmente antibarroco, Metamorfosis III, de 1959, nos retrotrae al tan comentado esperantismo darmstadtiano y a una ausencia de señas de identidad que no evita la excelente artesanía de Raxach. Delas y Raxach, cuya obra es conocida entre nosotros casi exclusivamente a través de la radio, debieran estar más presentes en el repertorio de nuestras sociedades y orquestas; por lo mismo ha de aplaudirse a Tamayo el haberlos incluido en su programa, además de interpretarlos con puntual fidelidad.El resto de la sesión lo llenaron Charles Ives y Arnold Schönberg, dos clásicos de nuestro siglo, nacidos en 1874 y representados en esta ocasión por La pregunta sin respuesta (1908) y la Sinfonía de cámara, opus 9, para 15 instrumentos, de 1906. Los resultados obtenidos por Tamayo, seguro dominador de ambas partituras, fueron dignos de estimación y aplauso. Sin embargo, el ánimo se resiste a dar por buenos unos niveles de ejecución que no se aceptarían en los clásicos de más larga historia y más programados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_