Una desconocida empresa de comunicaciones compra la cadena norteamericana ABC
Por primera vez en la historia de Estados Unidos, una gran cadena de televisión nacional ha cambiado de manos. En una de las mayores operaciones de la historia financiera norteamericana, Capital Cities Communications -una empresa de comunicaciones casi desconocida, pero muy próspera- ha pagado 3.500 millones de dólares por ABC (630.000 millones de pesetas), una de las instituciones que más influyen en la opinión pública de este país.
WashingtonNo hay motivos políticos tras esta operación, que ha hecho subir las acciones de la American Broadcasting Corporation 31 puntos en Wall Street, y los nuevos dueños han prometido respetar la línea editorial informativa de la ABC Recientemente se había hablado que la CBS era objeto de dos intentos de adquisición con claros motivos políticos de "acabar con su prejuicio liberal", protagonizados por el senador ultraconservador Jesse Helms, y un empresario de televisión tejano. El nuevo dueño de la ABC, Thomas S. Murphy, de 59 años, ha explicado la operación diciendo que "juntos tenemos una oportunidad, mejor para enfrentarnos a las nuevas posibilidades del mundo de la electrónica". La operación, en la que los accionistas de ABC recibirán 121 dólares por cada acción, tendrá que ser aprobada por los propietarios de las dos compañías y por las autoridades federales antes de que sea completada. La industria de la radio y la televisión está regulada por el Gobierno federal. Sin embargo, no se cree que la Federal Communications Comission (FCC), encargada de dar las licencias para abrir emisoras en este país, ponga pegas a la operación. La fusión de las dos compañías requerirá que ambas vendan antes cientos de millones de dólares de sus intereses en emisoras de televisión, radios, televisión por cable y quizá periódicos, para evitar la excesiva concentración de medios y conseguir que el Gobierno autorice la operación.La ABC, que tuvo unos ingresos en 1984 de 3.700 millones de dólares con unos beneficios de 195,3 millones, ha caído al tercer puesto en el índice de audiencia de las cadenas tras la CBS y la NBC. Aunque no tiene aún problemas financieros, sus beneficios pueden desaparecer si continúa esta tendencia y sus dueños han pensado que éste era el mejor momento para vender antes de que se convirtiera en una presa más fácil. ABC posee cinco estaciones de televisión y 12 emisoras que producen programas para 200 televisiones afiliadas y 1.200 radios a lo largo del país y logran el 89% de los ingresos totales de la compañía. La ABC tiene también intereses en empresas de vídeo y videodisco, produce discos, películas, y publica libros y revistas especializadas.
Capital Cities Communication, una empresa que comenzó hace 30 años en una residencia de monjas del Estado de Nueva York, utilizando la capilla como estudio de televisión, tuvo el pasado año unos ingresos anuales de 949,7 millones de dólares y unos beneficios de 135,2 millones. La compañía tiene siete cadenas de televisión y 12 emisoras de radio, y produce programas de entretenimiento y de noticias. Con esta división audiovisual consigue el 29% de sus ingresos. Opera también en 54 sistemas de televisión por cable en 10 Estados, que le dan el 8% de sus ingresos, y su negocio de medios impresos en papel (10 diarios, 36 publicaciones especializadas y 36 semanarios) constituye la fuente del 63%. de sus ingresos.
Capital Cities ha anunciado que utilizará créditos bancarios de aproximadamente 2.500 millones de dólares para pagar por su adquisición. El resto del dinero lo conseguirá vendiendo algunos de sus activos. Thomas Murphy aportará a la nueva empresa, que se llamará Capital Cities/ABC Inc., una gran solidez financiera y una forma llevar el negocio muy distante de las aventuras económicas que a veces practican las grandes cadenas. Murphy sustituirá a Leonard H. Goldeson, actual presidente de ABC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.