Primeros combates confesionales en Sidón tras la retirada israelí
BeirutViolentos combates confesionales han estallado a principios de esta semana, por primera vez, en Sidón, la capital del sur de Líbano, desde que el Ejército israelí evacuó la ciudad hace un mes, tras dos años y medio de ocupación.
En las últimas 48 horas de enfrentamientos entre las Fuerzas Libanesas (milicias cristianas unificadas) y el Ejército libanés, respaldado por las milicias musulmanas locales, han muerto 10 personas -incluidos dos soldados-, y otras 40 resultaron heridas.
Los choques armados se desarrollan en los suburbios predominantemente cristianos del este de Sidón, que sirve de zona tampón entre la ciudad musulmana y el inicio de la zona de ocupación israelí, que empieza a unos 15 kilómetros.
Rumores alarmistas propagados por algunas emisoras de radio sobre la obligación para los musulmanes, minoritarios en esos suburbios, de abandonar la zona han provocado un éxodo de unas 20.000 personas de esa confesión, que se han refugiado en Sidón, donde las milicias locales han sustituido estos últimos días al Ejército en el mantenimiento del orden.
Las calles de esa ciudad portuaria, de 350.000 habitantes, permanecieron ayer completamente desiertas, con los comercios y edificios públicos cerrados tras el estallido de cinco proyectiles de mortero disparados desde las colinas adyacentes.
Esas mismas milicias locales -nasserista, shií, integrista suní, etcétera- han dado una especie de ultimátum a las fuerzas armadas, amenazando con incorporarse a la batalla en las próximas horas si no lograban apaciguar solas los ánimos bélicos de las Fuerzas Libanesas. Algunos fotógrafos de Prensa aseguran que los milicianos musulmanes respaldan ya de facto a las tropas regulares.
Grupos armados afincados en Beirut y aliados con las milicias musulmanas de Sidón vengaron ayer a sus compañeros del Sur de las exacciones perpetradas por las Fuerzas Libanesas, y secuestraron a 16 automovilistas cristianos en el llamado cruce del Museo, que enlaza los dos sectores de la capital.
En Damasco, el diario Al Baaz, órgano del partido en el poder, acusó a Tel Aviv "de haber armado a las fuerzas de Samir Geagea en Sidón ( ... ) para que lleven a cabo lo que Israel no consiguió hacer". Geagea se convirtió ayer en el hombre fuerte de las milicias cristianas unificadas al ser nombrado jefe de estado mayor, tras encabezar la semana pasada un movimiento contra el acercamiento a Siria del presidente Gemayel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.