_
_
_
_

Gandhi concede un mayor protagonismo a las exportaciones y al sector privado indio

Nueva DelhiEl presupuesto de India para el ejercicio 1985-1986, presentado el pasado sábado por el primer ministro, Rajiv Gandhi, ha confirmado "el gran cambio" anunciado por el nuevo Gobierno de Nueva Delhi al dar un mayor papel al sector privado, la adquisición de tecnología extranjera y el aumento de las exportaciones.

El nuevo presupuesto prevé un déficit de unos 468.000 millones de pesetas. Los gastos totales para el mismo período han sido calculados en unos 7,2 billones de pesetas. Según el ministro de Hacienda indio, Vishwanath Pratap Sing, este déficit es "fácilmente absorbible" y constituye un paso adelante frente al del año pasado, que alcanzó los 558.000 millones.

Según los observadores, el nuevo presupuesto pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de favorecer las inversiones por medio de la disminución de la presión fiscal, mientras que la supresión de ciertas leyes que limitan la capacidad de la producción para 25 tipos de industrias está dirigida a lograr una redefinición legal de las asociaciones de empresas encaminadas a imponer unos precios (truste, trust).

Estas medidas tienen como objeto la reabsorción de la mayor parte del sector pararalelo, que constituye entre el 8% y el 10% de la producción nacional, así como un crecimiento económico igual al de los últimos cinco años en el mismo sentido han sido programadas la supresión de la prohibición de que las empresas financien a los partidos y el hecho de que este año pagarán el impuesto sobre la renta sólo tres millones de personas -de los 730 millones que constituyen la población india-, frente a los cuatro millones del pasado año.

El Gobierno prevé también la reforma de los derechos de aduanas, con, por una parte, la supresión de numerosos impuestos sobre las exportaciones (especialmente de numerosos minerales) y, por otra, el aumento de los aranceles referentes a las importaciones de petróleo, cemento y papel. A pesar del aumento de los impuestos y de los precios (entre ellos, el de la gasolina, que se prevé será de 15 , por litro), el ministro de Hacienda considera que la inflación no superará los niveles del pasado año, que se calcula fueron del 5%.

El nuevo presupuesto ha sido acogido favorablemente por los medios financieros indios y ha determinado, el mismo día de su presentación, un aumento en la Bolsa de Bombay de unos 10 puntos en casi todas las acciones cotizadas.

Por otra parte, cuatro personas resultaron muertas ayer en la ciudad de Ahmedabad, en el oeste del país, en enfrentamientos entre el Ejército y estudiantes que se manifestaban contra la política del Gobierno de reservar plazas en la Universidad y puestos de trabajo en la Administración para las clases menos favorecidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_