_
_
_
_

Dimite un teniente de alcalde del PNV en Fuenterrabía, amenazado de muerte

San SebastiánPrudencio Lekuona, teniente de alcalde del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Ayuntamiento de Fuenterrabía, ha dimitido de su cargo de concejal ante las amenazas de muerte formuladas telefónicamente contra él por un autodenominado portavoz de la Coordinadora Contra las Extradiciones. La primera de estas amenazas fue recibida el 24 de septiembre del pasado año, una semana después de la celebración en el Ayuntamiento de Fuenterrabía de un pleno convocado para la aprobación de la Carta a los pueblos y naciones del mundo, en la que se rechazaba la extradición a España de presuntos activistas de ETA Militar encarcelados en Francia.

Lekuona se abstuvo de aprobar el documento, que fue aprobado con los votos de nueve concejales del PNV y tres de Herri Batasuna, en una sesión a la que no acudieron los dos concejales de Euskadiko Ezkerra y los dos del PSE-PSOE. El teniente de alcalde explicó entonces su postura indicando que el documento no incluía ninguna referencia crítica a la violencia de ETAm. La última de las amenazas fue formulada, como ultimátum, el pasado día 8.

Hace varios meses, tras el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, ETA Militar afirmó en un comunicado tener pruebas de que los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) proyectaban atentar contra el también dirigente de Herri Batasuna Jon Idígoras y contra un concejal del PNV de Fuenterrabía. Prudencio Lekuona interpreta esta última alusión como un aviso más de ETA Militar y la coartada que serviría a esa organización para rechazar su responsabilidad en un posible atentado contra él.

"Sé que en la situación en que vivimos estas amenazas deben ser tenidas en cuenta y que mi persona molesta a determinada coalición", manifestó ayer Prudencio Lekuona. Y añadió: "Tengo mujer y tres hijos y no quiero correr este riesgo. Más que miedo, siento náuseas y asco por tener que vivir así".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_