_
_
_
_
_

Miles de personas se manifestaron ayer en El Ferrol contra el cierre de Astano

Manuel Rivas

La CoruñaVarios miles de personas -entre 10.000 y 15.000, según los organizadores- se manifestaron al mediodía de ayer en El Ferrol en apoyo de los trabajadores del astillero, cuya actividad de construcción de buques quedará paralizada como consecuencia de los planes de reconversión naval aprobados por el Gobierno.

Representantes de la ejecutiva federal del PSOE y del comité de empresa de Astano -la principal empresa pública afectada por las medidas de reestructuración naval- han iniciado conversaciones, a la búsqueda de una salida negociada para la situación del astillero.

La marcha de protesta realizada ayer, transcurrió por el centro de la ciudad y finalizó con una concentración-mitin en el cantón. La acción había sido convocada por los sindicatos USO, INTG (Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos) y CC OO, y los alcaldes de los municipios de Fene, Neda, Narón, Mugardos y Pontedeume.

La reivindicación central de esta movilización -al igual que la de las acciones que continúan desarrollándose periódicamente en el astillero- lo constituye la apertura de una negociación oficial que garantice la continuidad de la empresa como constructora de buques, y la adopción de medidas encaminadas a conseguir la reindustrialización de la comarca.

El conflicto de Astano -foco de continua tensión en la comarca ferrolana y en Galicia- puede salir de la vía muerta en que se encuentra desde hace meses si se consolidan los contactos entablados la pasada semana entre dirigentes socialistas y el comité de empresa, que se han producido tras la mediación de los cinco alcaldes que ayer compartieron la convocatoria de la manifestación.

Contactos con el PSOE

Los miembros de la ejecutiva federal socialista Txiki Benegas y Manuel Chaves se reunieron el viernes en la sede central del PSOE en Madrid con el presidente del comité de empresa de Astano, Xosé Santasmarinas, y portavoces de los sindicatos que mantienen su rechazo a los planes previstos actualmente para Astano.La asamblea de trabajadores debatirá esta semana el contenido de estos primeros contactos, que podrían concretarse posteriormente -de acordarse su continuidad- con una aproximación de posturas entre el Instituto Nacional de Insdustria (INI) y los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_