_
_
_
_
Reportaje:

Donde mandan las mujeres

Requena de Campos, en Palencia, tiene la única corporación municipal de España formada exclusivamente por representantes del sexo femenino

Rocío García

ROCÍO GARCIA ENVIADA ESPECIAL, Lucidia, Bernardina, Isabel y Clotilde forman el Ayuntamiento de Requena de Campos, Palencia. Es la única corporación municipal española que está formada exclusivamente por mujeres. Las concejalas, después de poner las alubias y preparar la gloria para calentar las casas, se dirigen a la casa consistorial y discuten acaloradamente con el secretario del Ayuntamiento los próximos proyectos a realizar en el pueblo.

Requena de Campos, un pueblo de 72 habitantes de derecho aunque de hecho sólo viven una veintena de personas, está situado a unos 40 kilómetros al norte de Palencia, en plena Tierra de Campos. En la localidad, donde no hay bares ni tiendas ni cines, sólo viven cinco niños, tres de ellos en edad escolar. En las pasadas elecciones municipales de mayo de 1983, se presentaron en dos candidaturas independientes, una formada por cinco mujeres y otra compuesta por una familia. En esta ocasión, las mujeres barrieron; "cómo va a gobernar en un pueblo una familia completa" comenta la alcaldesa.La idea de presentarse a las elecciones partió de Socorro Ortega, la única concejala que ha dimitido y a la que han decidido no sustituir y que ya había sido en una ocasión alcaldesa de la localidad. "Los hombres no tienen tiempo de dedicarse a estas tareas, están todo el día trabajando en el campo y la única manera de conseguir las cosas es dar el rollo en las instituciones, subir y bajar muchas veces las escaleras de la diputación y el gobierno civil" dice Lucidia Herreros. Las cuatro mujeres son amas de casa y madres de familia, excepto una de ellas, Isabel González, de 55 años, que es soltera.

Luci, la alcaldesa, de 40 años, es una mujer de gran temperamento, de ordeno y mando. Lo único que echa en falta son más vecinos con los que poder ejercer sus grandes dotes de alcaldesa. Se muestra encantada y animada con la llegada de periodistas a la localidad y al salir de casa para dirigirse al edificio del ayuntamiento mete un peine en la carpeta de los proyectos municipales "para atusarnos un poco, porque con estos vientos se te pone el pelo fatal". No para de hablar de los proyectos futuros que quieren realizar, "mira, estos son los depósitos de agua donde queremos hacer este año una reforma que nos costará un millón de pesetas". Al llegar al ayuntamiento, donde esperan las demás concejalas, les enseña el plano de un proyecto de pavimentación de una calle que acaba de recibir. "Yo no entiendo nada, nosotras habíamos pedido zona verde hasta la mitad de la calle y en el plano no aparece claro", afirma Luci a sus compañeras.

Las funciones están repartidas: Bernardina González es la teniente de alcalde; Clotilde Mediavilla, concejala de Cultura e Isabel González, concejala de Urbanismo, aunque a la hora de trabajar todas están dispuestas a hacer un poco de todo. Y enseñan las manos encallecidas de cavar el único jardín que hay en el pueblo, enfrente del ayuntamiento. "Alguna vez hemos dejado de hacer las camas para venir a plantar los rosales" , cuenta Bernardina. Y Clotilde va "a dar una vuelta a las alubias" en el transcurso de la discusión sobre las ruinas de un edificio.

Comida caliente

Al principio, los hombres del pueblo se tomaron un poco a broma la labor de sus mujeres, "pero ahora, como ven que funciona, no dicen nada" afirma Luci. Josesín, el marido de la alcaldesa, se ríe cuando le preguntas por el trabajo de su mujer: "A mi me da igual lo que haga en sus horas libres; yo lo único que quiero es tener comida caliente cuando vengo del campo", afirma. Josesín ha sido durante ocho años concejal del ayuntamiento de Requena y nunca pisó el edificio de la Diputación palentina. "Lo ha conocido el otro día, cuando me acompañó a mí a hacer una gestión", dice la alcaldesa.

Antonino Antolín es sacerdote y lleva ejerciendo las funciones de secretario del ayuntamiento de Requena de Canipos desde hace once años. La corporación femenina le tiene un poco apabullado, aunque reconoce que para él "ha sido un descubrimiento" "Al principio, la experiencia me daba un poco de miedo, me creía que sólo iban a hablar de trapitos" dice el hombre, mientras las concejalas vigilan atentamente las palabras del sacerdote. En opinión del secretario, "los asuntos municipales se han revalorizado con la llegada de las mujeres, se han tomado un gran interés y visitan continuamente el Gobierno Civil y la Diputación".

Un camino vecinal

La corporación ha conseguido solucionar en le, que lleva de mandato el problema de un camino vecinal, "el más importante que tenía la localidad y que se venía arrastrando desde hace años", en palabras del secretario, y que ha costado no pocos disgustos familiares y de vecindad. El camino había sido labrado hace años por el padre de la concejala dimisionaria, Socorro Ortega. Los lazos familiares entre dos de las actuales concejalas, incluida la alcaldesa, y Socorro Ortega no fueron óbice para actuar con energía y, retirar la propiedad particular sobre el camino vecinal. "Esta fue una de las razones de la dimisión de Socorro Ortega y de que se fuera a vivir a Palencia", asegura el secretario.

Entre los proyectos realizados hasta el momento por esta corporación femenina figura la pavimentación de tres calles de la localidad, dos de ellas con cargo a la diputación. "Esto lo hemos conseguido porque nos movemos más que los hombres, no por el hecho de ser mujeres", afirman casi al unísono.

Nada más hacerse cargo del mandato, decidieron pedir una nueva bandera constitucional al Rey, "porque la anterior estaba hecha una pena". Para ello organizaron una gran fiesta en el pueblo, el pasado mes de octubre, que todas recuerdan con gran orgullo y satisfacción. "Vinieron, nada más y nada menos, que el presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, el presidente de la diputación, Jesús Mañueco, y la gobernadora de la provincia, Rosa de Lima Manzano; ha sido la única localidad palentina que ha conseguido reunir en los últimos años a las tres instituciones", afirma orgullosa Luci. La nueva bandera está colocada en un lugar preferente del ayuntamiento, rodeada de las fotografías del acontecimiento. Y, ahora, después del éxito de su petición, están pensando pedir una audiencia al Rey, "y así aprovechamos, le saludamos y le pedimos algo".

Reciben numerosos escritos de apoyo y ánimo. El otro día recibieron una poesía de un autor anónimo alentándolas en su labor. Incluso, Isabel, la soltera, "ha recibido varias proposiciones de noviazgo", afirma Luci, mientras la interesada sonríe nerviosamente y le pide discreción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_