_
_
_
_
_
INVERSIONES

El atractivo de un balón de oxígeno para el 'dinero negro'

El mayor atractivo de los pagarés del Tesoro, aparte de su seguridad, liquidez y retribución, tiene otro importante punto de apoyo en la próxima finalización de las discusiones senatoriales sobre el proyecto de ley de régimen fiscal de determinados activos financieros, que prima a estos títulos en lo que se refiere a opacidad fiscal.Parece, sin embargo, que este desplazamiento hacia los pagarés del Tesoro tuvo lugar principalmente durante el mes de julio del año pasado y que en estos momentos no se aprecia un incremento especial de la demanda, originada por este motivo fiscal. Y es que no son pocos los expertos que consideran que pocos ahorradores estarán dispuestos a pagar la diferencia entre una retención en origen del 45%, frente al 18% de demás activos, a cambio de estar al resguardo de las miradas del fisco.

Teóricamente se pueden encontrar títulos en el mercado secundario en torno al 11,7%, con una amortización a 18 meses, y en torno al 11,25% en las sociedades mediadoras. En la bolsa se subastan pagarés en torno al 11,8% a año y medio y en torno al 11,7% a un año, aunque aquí hay que descontar las comisiones, con lo que la rentabilidad es similar.

Al lado de los pagarés del Tesoro, el Estado ofrece en estos momentos otros títulos muy apropiados para los inversores particulares: los bonos al 13,5% de interés anual y con un período de amortización de tres o cinco años, a elección del suscriptor. Si la compra se realiza antes del 20 de marzo sólo hay que pagar el 99% del valor nominal, y desde el 21 de marzo al 15 de abril el valor íntegro del mismo (10.000 pesetas).

También en estos momentos se pueden suscribir obligaciones del Estado al 13,75% y con un período de amortización a los seis, ocho o 10 años, a elección del suscriptor. El pasado 28 de febrero terminó la posibilidad de adquirir estos títulos al 99% del valor nominal, pero hasta el 25 de este mes se pueden comprar al 100% del mismo (10.000 pesetas).

Ni los bonos ni las obligaciones desgravan, pero son tantas las peticiones recibidas que los analistas esperan que la oferta tendrá que ser prorrateada entre los peticionarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_